Un barrio a la sombra del ferrocarril | Villa Luro cumple 111 años

Un barrio a la sombra del ferrocarril | Villa Luro cumple 111 años

diciembre 1, 2022

En 2002, se decidió que el 1° de Diciembre quede como “Día del Barrio de Villa Luro” en conmemoración del día de la inauguración, en 1911, de un apeadero en las vías del ex Ferrocarril Sarmiento, en su intersección con las actuales calles Irigoyen y Cortina.

 

 

 

En la última década del siglo XIX, el Doctor Pedro Olegario Luro, hijo de Pedro Luro, uno de los pioneros de Mar del Plata, quien entre otras actividades públicas y privadas, se dedicara a realizar bastas operaciones inmobiliarias, adquiere las tierras de una chacra perteneciente a la familia Olivera conocida como Nuestra Señora de los Remedios. Estas tierras se ubicaban entre La floresta y Liniers, aledaña a las vías del Ferrocarril del Oeste y a la actual avenida Rivadavia, continuadora en el tiempo del camino Real del Oeste como se la conocía entre otros nombres.

 

Los puntos de referencia toponímicos no eran muchos, apareciendo en algunos planos de la zona el “Chalet de Penco”, la “Granja Nacional” y el “Almacén de Fontana”, como así también los paraderos y fondas, “El Arbolito”, en las actuales avenida Rivadavia y Medina, “El Ombú”, en Provincias Unidas (Av. Juan B. Alverdi) y Escalada.

 

 

Imagen: Ex Depósito Fábrica de Sodas La Argentina. Araujo 546

 

 

Cuando Luro se hace cargo de estas tierras, comienza a gestionar ante las autoridades del Ferrocarril del Oeste (ya cedido a capitales ingleses) una estación del mismo en tierras de su propiedad, a fin de valorizarlas y proceder luego a su parcelamiento y venta.

 

En el año 1895 el Ferrocarril habilita dos ramales que, partiendo de su línea troncal, llegarían hasta la luego conocida como estación Ingeniero Brian, a orillas del Riachuelo. Esos ramales unían sus trazas en terrenos de Luro y conformaban, junto con la línea principal, un triangulo virtual, lo que dio motivo a que el paraje peticionado por el dueño de las tierras se conociera como “Las 3 vías”, denominación que identificaba estos lugares antes de llamarse Villa Luro.

 

Recién en 1911, con la habilitación de un paradero del tren, que estaba instalado a la altura de la calle Irigoyen, se comienzan a promocionar las tierras como Villa Luro dando nacimiento al barrio. Relatan crónicas antiguas que esta precaria estación, que luego sería trasladada a su actual ubicación, es recordada por los antiguos vecinos del lugar como “El Cajón” por sus características constructivas.

 

 

 

Imagen: Ubicación original de la Asociación Vecinal “Los Amigos de Villa Luro”, fundada en 1924. Av. Rivadavia 10110.

 

En el año 1911 el Ferrocarril del Oeste pondría en funcionamiento el ramal a Versalles y el Ferrocarril Pacífico, otro desde la estación Saenz Peña, desde sus redes troncales, a Villa Luro. Esta circunstancia convierte a la zona en un nudo ferroviario donde pasaban trenes hacia 5 direcciones, Once, Liniers, Versalles, Saenz Peña e Ingeniero Brian.

 

 

A mediados de 1911, la línea tranviaria eléctrica prolonga su recorrido hasta Liniers, factor este de enorme progreso que, sumado a las obras de rectificación del arroyo Maldonado, comenzarían a modificar el hábitat del incipiente barrio.

 

Los extensos predios en posesión de los hermanos Costa, Penco, Vicente Zabala, ya parcelados, iban siendo loteados y subastados con el trazado de nuevas calles. La urbanización inició la desaparición de tambos, hornos de ladrillos, como así también, quintas de hortalizas, aunque estas últimas subsistieran hasta avanzada la década del 50 del siglo XX. De esta manera, y a la sombra del ferrocarril, creció el barrio de Villa Luro.

 

 

Fuente: JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE VILLA LURO. Villa Luro: Barrio del Centenario. Buenos Aires, 2008. Buenos Aires Cultural. N° 154.