Centros culturales denuncian clausuras ilegítimas

Centros culturales denuncian clausuras ilegítimas

marzo 8, 2016

Los espacios “La Gran Jaime”, ubicado en Villa Crespo, y “La casa del Sr. Duncan” en el barrio de Almagro, tuvieron que cerrar sus puertas en los últimos días por no tener plan de evacuación. Sin embargo, según la ley 2542 de la Ciudad, los espacios independientes con capacidad menor a 100 personas, no necesitan presentar dicho plan. “Hace casi exactamente un año tuvimos una situación similar, y al ir a la Agencia Gubernamental de Control a apelar la clausura ilegítima, nos la levantaron sin necesidad de pagar ni un peso de multa” aseguraron los perjudicados.

 

La noticia se repite y repite en un eterno deja vu. La Ciudad que hace gala de su intensa actividad cultural sigue escupiendo para arriba y entorpeciendo el desarrollo de los espacios donde el arte se mantiene vivo.

 

Durante la última semana dos Centros Culturales fueron clausurados luego de inspecciones de la Agencia Gubernamental de Control. Ambos denuncian que la decisión no tiene fundamento. Se trata de “La Gran Jaime”, ubicado en Villa Crespo, y de “La casa del Sr. Duncan” en el barrio de Almagro quienes describen la situación.

 

“Alrededor de la medianoche del sábado vinieron a nuestra casa cuatro inspectores de DGFYC a inspeccionar nuestros papeles habilitatorios. Junto a ellos, sorpresivamente y por primera vez, los acompañaron 5 oficiales de la Policía Metropolitana, de civil, y una asistente de un Juzgado con una cámara de fotos. En total, eran al menos 10 personas. Los agentes de la Policía Metropolitana vinieron «en apoyo preventivo, por las dudas que pase algo». Es la primera vez que recibimos una inspección con agentes de civil cubriéndoles las espaldas por si acaso” comentan asombrados los integrantes de La Gran Jaime.

 

“Una de ellas, la inspectora María Rosa Valente, era la encargada de pedirnos nuestros papeles y tomar nota. Después de corroborar que nuestras libretas sanitarias están en regla, que la fumigación la tenemos al día, que la oblea de habilitación en trámite es legítima, que los matafuegos están al día, que el tablero de electricidad está perfecto, procedió a pedirnos el plan de evacuación. Le respondimos que según dice la ley 2542 que regula los teatros independientes con capacidad menor a 100 personas, no necesitamos presentar plan de evacuación. Nos respondió que no había forma de saber para cuánta gente estamos habilitados, a lo que la corregimos una vez más y le mostramos el plano habilitatorio que claramente dice que nuestra capacidad es de 99 personas. De todas formas, se comunicó con su gerente Ernesto Ignacio Reyna Morgan telefónicamente y él le aconsejó proceder con la clausura administrativa”.

 

“Le intentamos explicar que, hace casi exactamente un año tuvimos una situación similar, y al ir a la Agencia Gubernamental de Control a apelar la clausura ilegítima, nos la levantaron sin necesidad de pagar ni un peso de multa. Le mostramos los papeles de la clausura y del levantamiento de clausura, y nos respondió que no era suficiente, que ella no podía corroborar que el motivo del levantamiento era por ser ilegítimo. A pesar que la Ley 2542 dice claramente que no necesitamos plan de evacuación”.

 

La situación de La Casa del Sr Duncan es casi idéntica. “El motivo de la clausura, que fue por una clase práctica de Tango, considerando que no teníamos permiso para desarrollar la actividad, omitiendo que nuestra habilitación como teatro independiente, si lo permite, sumado a un error de interpretación por parte de los inspectores sobre el artículo de la ley que exige un plan de evacuación” aclaran Leandro,Mariano, Manoli y Ezequiel, coordinadores del espacio.

 

Ambos centros culturales permanecen cerrados, a la espera de una revisión de la medida. Dispuestos a apelar una decisión gobernamental que consideran injusta y que los perjudica profundamente. “Cada clausura ilegítima que atravesamos nos dificulta la subsistencia de nuestro espacio y nos impide trabajar y desarrollar la cultura independiente porteña” aseguran desde La Gran Jaime.