Duro revés del Tribunal Superior de Justicia a los Derechos Humanos

Duro revés del Tribunal Superior de Justicia a los Derechos Humanos

marzo 7, 2016

El Tribunal Superior de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires dejo sin validez el fallo donde se declaraba nulo el procedimiento policial para exigir documento de identidad sin motivo. La legislatura porteña manifestó su preocupación ya que lo considera un retroceso en materia de derechos humanos.

 

 

La apelación del Tribunal Superior de Justicia De la Ciudad de Buenos Aires revirtió el fallo de la Cámara de Apelaciones en el que se declaraba nulo el procedimiento que permitia a las fuerzas policiales exigir la presentación del documento de identidad sin un motivo fundado ni situación de riesgo o peligro en que los derechos de libertad, vida u otros derechos fundamentales sean vulnerados.

La resolución del Tribunal,según entiende el legislador porteño por el Frente para la Victoria, José Cruz Campagnoli “se sienta un precedente que habilita a los agentes policiales para avanzar con estas medidas intimidatorias, que solo dependen de la arbitrariedad y discrecionalidad de la fuerza policial”, entendiendo estas como prácticas que no responden a una regulación, sino al criterio de los agentes intervinientes. Esto es, basándose solamente en la apariencia física o en la presunción de que un ciudadano o ciudadana sean potenciales delincuentes. Lo que sienta un precedente en medidas que caen en el autoritarismo y la vulneración de los derechos humanos.

A esta situación se le suma, que si la persona no posee consigo el documento que acredite su identidad, ya que no existe ninguna norma que obligue a los ciudadanos a llevarlo en todo momento, estepodría ser trasladado al destacamento policial para continuar con la identificación, lo que si vulneraría el derecho a la libertad o a la libre circulación.

La legislatura porteña fundamenta además que, si bien la seguridad y la prevención del delito son de los temas más importantes a los que hay que hacer frente,esto debe hacerse con políticas públicas y acciones institucionales y orgánicas que se desarrollen en el marco de los derechos humanos.  Solicitar el documento de identidad sin fundamento va en contra de esa línea dotando a las fuerzas policiales de una libertad de acción de sesgo autoritaria.

En este sentido, el fallo va contradice lo estipulado en la Corte Suprema de la Nación y los organismos internacionales sobre la interpretación de la ley penal en cuanto perjudique los derechos de los ciudadanos, esta debe ser siempre restrictiva y a favor del imputado. Ambos organismos tienen supremacía sobre el Tribunal Superior de Justicia de la CABA, por lo tanto, no debería contradecirse sino enmarcarse en lo establecido por ellos.

Por esto, argumenta Campagnoli, “En estos últimos 31 años de democracia ininterrumpida, hemos avanzado en la ampliación de derechos y en la reforma de las fuerzas de seguridad, desde una perspectiva democrática. Si bien, aún faltan desarrollar algunas acciones para lograr las metas propuestas, consideramos este fallo como un retroceso en el desarrollo de políticas tendientes a fortalecer el sistema democrático.”