A partir de hoy, entra en vigencia la resolución por la cual los supermercados tienen prohibido entregar bolsas plásticas livianas en las líneas de cajas. Por este motivo, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público continuará repartiendo gratuitamente las Ecobolsas, más resistentes y hechas con materiales reciclables. A continuación, los dos lugares de la Comuna donde ir a retirarlas.
Llegó el 2017 y con él la implementación de la Resolución 341 de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad que prohíbe a supermercados e hipermercados de la Ciudad entregar bolsas plásticas en sus líneas de cajas. La intención, obviamente, es promover el cuidado del medioambiente. Se calcula que, por año, los supermercados, hipermercados y autoservicios de la Ciudad consumen más de 500 millones de bolsas de plástico que suelen ser utilizadas solo una vez y tardan 150 años en descomponerse. Además, son una importante entrada de dinero para los comercios ya que se suelen cobran entre 0,50 y 1 peso cada una.
La resolución de APRA, además de la restricción, incluía la entrega de un millón de Ecobolsas de manera gratuita. De esta forma, desde finales de octubre, momento en que fue anunciada esta normativa, el gobierno porteño ha desplegado una intensa campaña de entrega en lugares públicos de la Ciudad.
Las ecobolsas son reutilizables, elaboradas con materiales más resistentes y flexibles que las de nylon, y son más amplias, con lo cual pueden trasladar la misma cantidad de productos que cabrían en tres bolsas plásticas. Pero sobretodo, son más ecológicas.
Hasta el momento se han logrado repartir más de 500.000 bolsas. Pero la intención es llegar al millón. Es por eso que durante este semana continuará la campaña de entrega.
En la comuna 10, los dos puntos elegidos son:
– Plaza Don Bosco, en Av. Lope de Vega y Elpidio González
– Plaza Vélez Sarsfield, en Av. Avellaneda y Chivilcoy.
De esta manera los vecinos de la comuna podrán retirar gratuitamente una Ecobolsa desde el miércoles 4 al domingo 8 de enero entre las 16 y las 20hs.
Con este plan, la Ciudad de Buenos Aires se suma a las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, además de los municipios de Pinamar, Bariloche, Rosario y Yerba Buena, que ya implementaron iniciativas similares. A nivel internacional, Francia, Italia y China implementaron desde hace algunos años normas que prohíben la entrega de bolsas de plástico, del mismo modo que varios Estados de Australia y San Francisco, en los Estados Unidos.