La Agencia Gubernamental de Control realizó un operativo en un inmueble ubicado en José Bonifacio al 3600, donde se producían prendas textiles de manera clandestina, e intimó a sus dueños a realizar la habilitación correspondiente.
La denuncia la presentó el diputado Marcelo Sorgente, quien también brindo la ubicación de dos talleres más que fueron clausurados, ubicados en la calle Castañares al 900, en el barrio de Flores. En estos casos, el motivo de clausura fue, por un lado la coexistencia del taller con la vivienda, lo que conlleva un enorme riesgo para quienes viven y trabajan en el lugar y por otro, la deficiencia en la ventilación del inmueble y la detección de matafuegos vencidos.
De ambos operativos participaron también efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes de la Dirección Nacional de Migraciones.
Floresta, un barrio donde abundan los talleres clandestinos
Según los datos que brinda el propio Sorgente, diputado nacional por el PRO, de las más de 200 denuncias que recibió desde que comenzó la campaña en redes sociales para incentivar a que los vecinos denuncien los talleres clandestinos que conozcan en sus barrios, el 38% de los domicilios corresponden a Flores, el 15% a Floresta, el 11% Lugano, el 10% Balvanera, y con el 5% se encuentran la zona Centro y el barrio de Caballito.
Por su parte, la ONG La Alameda, ya en 2015 conformó un mapa del delito en diversos barrios de la ciudad, también apelando a los vecinos y a las instituciones locales como parroquias y clubes, que dio como resultado más de 170 talleres textiles clandestinos que utilizaban mano de obra esclava. De los 170, una gran parte se ubicaban en la zona sur de la Ciudad, más precisamente en Flores, Floresta y Parque Avellaneda.
Antes esta situación, desde el gobierno porteño pusieron a disposición la linea 147 o ingresando a la página web:reclamos.buenosaires.gob.ar para que los vecinos puedan denunciar diversas irregularidades como las antes mencionadas.