Comenzó a debatirse la Ley de alquileres que podría beneficiar a un millón de porteños

Comenzó a debatirse la Ley de alquileres que podría beneficiar a un millón de porteños

mayo 8, 2017

El proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, fue elaborado por organizaciones de inquilinos y plantea, entre otros ítems, actualizar anualmente del precio de los alquileres en base a un índice promedio entre inflación y salario. También propone extender el plazo mínimo de los contratos a tres años. En la Ciudad, uno de cada tres habitantes alquila.

 

 

Este lunes comenzó a debatirse en la comisión de Legislación General de Diputados la nueva ley de alquileres

El proyecto de ley, elaborado por las organizaciones de inquilinos de todo el país, busca mejorar las condiciones de alquiler de casi 7 millones de argentinos a través de los siguientes puntos:

-El precio de los alquileres de vivienda deben actualizarse de forma anual y bajo un índice promedio entre inflación y salario.

-El deposito debe ser de un mes y ser devuelto de forma actualizada al último valor del precio de la locación.

-Sesenta días antes de la finalización del contrato deberán las partes acordar las condiciones de renovación de contrato.

-El plazo mínimo de los contratos se extiende a tres años.

-El propietario está obligado a pagar tasas y expensas extraordinarias

La iniciativa, que está a punto de cumplir un año de su presentación en el Congreso, obtuvo media sanción por unanimidad en el senado a finales de 2016 con lo que se esperaba que corra igual suerte en la Cámara baja.

Sin embargo, en la reunión, el oficialismo presentó su propio proyecto. Desde el Frente de Inquilinos Nacional, impulsores de la iniciativa original, se mostraron preocupados y advirtieron que la urgencia del problema a resolver amerita no dilatar más la discusión.

“Los diputados integrantes de la comisión de legislación general y sobretodo su presidente, Daniel Lipovetzky, deben entender que durante todo el 2016 se discutió en el senado nuestro proyecto y fue votado, insistimos, por todos los bloques (incluyendo al oficialismo) de forma unánime. Por esto pedimos sancionen la ley de alquileres que el Senado Nacional acompañó en su totalidad, y sin dilaciones ni maniobras especulativas”, explicaron a través de un comunicado.
“Además -prosigue el texto- queremos comunicar que el proyecto de ley del oficialismo, por el sistema de actualización de precios de los alquileres que propone, podría ocasionar un alza de precios sin precedentes perjudicando no sólo a los inquilinos, sino también a los propietarios”.

Todo indica que ambos proyectos llegarán a la Cámara baja antes de mitad de año. Más de siete millones de inquilinos, que esperan con urgencia que el Estado empiece a intervenir en un mercado absolutamente desregulado, mirarán con atención a los 257 diputados que tendrán la última palabra.