La mitad de los trabajadores porteños gana menos de $11.000 por mes

La mitad de los trabajadores porteños gana menos de $11.000 por mes

septiembre 27, 2016

Representan casi 750.000 personas. El dato se desprende de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) que publica la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad. Se profundizan las diferencias entre el Norte y el Sur.

Veinte mil cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos. Esa es la cifra que necesitó en Agosto una familia tipo, dos adultos dos menores, para llegar a la canasta total de consumo. Ahora la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad aporta otro dato, que marca a las claras la difícil situación económica que se vive en CABA. Del millón y medio de ocupados porteños, el 30% gana menos de 8000 pesos. Muy lejos de la cubrir esa canasta total.
En el informe también se señala que el salario promedio es de $ 13.918 pero este dato oscurece las grandes diferencias que se siguen reinando entre el norte y el sur de la ciudad ya que en el sur el promedio salarial es de $ 9.991, y en el norte es $ 17.886, es decir, un 45% más alto.
La Encuesta también advierte sobre el aumento de esta desigualdad comparado a 2014 y 2015. Pese a la intención, al menos verbal de achicar diferencias entre norte y sur de la Ciudad, los datos son lapidarios: el último dato relevado en 2014 indica que en el norte el ingreso promedio era de $ 10.812, el centro descendía a $ 8.447 y el sur aún más a 6.666 pesos.
Críticas de los inquilinos
En otro de los informes presentados por la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad indica que la canasta total para un matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y no propietarios de la vivienda es de $20.444,que incluye $2821 de alquiler y $829 de expensas. En tanto, para un matrimonio de dos adultos de 25 años, activos, sin hijos y no propietarios de la vivienda, la canasta total es de $12.661, con un alquiler de $2331 y expensas de $623.
“Ninguno de estos valores publicados por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña tiene correlato con la realidad de los inquilinos” advierte desde Inquilinos Agrupados. “Ya en noviembre de 2014, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad publicó un listado de precios promedio de alquileres, en el cual indicaban que el barrio más barato para alquilar era La Boca, con un precio de $3500 para un departamento de tres ambientes, sin contar las expensas”.
En ese contexto, IA pidió ser tenido en cuenta en los próximos informes que se realicen  respecto a alquileres en la Ciudad.
¿De qué se trata esta encuesta?
La Encuesta anual de Hogares es una encuesta que realiza la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad desde el año 2002 y busca, a través de un operativo por muestreo que involucra un número importante de viviendas particulares distribuidas en el territorio de la Ciudad, tener un muestreo fehaciente que represente la totalidad de la Ciudad y de cada una de sus Comunas. De esta forma, se propone recabar datos para conocer y analizar la situación socioeconómica y demográfica de la población y de los hogares y de la educación, la salud y el mercado de trabajo de la población de la Ciudad de Buenos Aires. “Conocer el estado y la dinámica demográficos de la población es necesario para el diseño informado de la gestión y de la política pública” aseguran desde la DGEyC.