El dato lo brindaron profesionales del Hospital Vélez Sarsfield, quienes advirtieron que sólo en este último fin de semana se concentraron cerca de 35 nuevos casos sospechosos, muchos de ellos autóctonos. La zona más afectada se ubica en la calle Beláustegui, entre Túpac Amaru y Bermúdez. El pico de casos se espera para mediados de marzo
Profesionales del Hospital Vélez Sarsfield confirmaron a Nadie nos Invitó que la Comuna 10 ya está teniendo casos autóctonos de dengue, es decir que se contagió gente que no tiene antecedentes de viaje, lo que implica que los mosquitos son del lugar y que los vecinos de uno que viajó están reproduciendo la enfermedad.
En ese sentido, en el hospital de Monte Castro ya atendieron 88 pacientes con sospecha y casos de dengue confirmados, pero los profesionales destacaron que el dato a tener en cuenta es que sólo el último fin de semana, se concentraron cerca de 35 nuevos casos sospechosos, con lo cual si bien no todos son domiciliados en la zona del Hospital Vélez Sarsfield, la mitad sí lo son.
Actualmente hay dos zonas que concentran la mayor cantidad de casos: una se ubica en Liniers, en las calles Cuzco y Amadeo Jacques (Comuna 9) y la otra zona es en Beláustegui, entre Tupac Amaru y Bermudez (Comuna 10)
A su vez, en el barrio de Floresta, zona que no está incluida en el Área Programática del Hospital Vélez Sarsfield, hay 15 casos confirmados de los cuales sólo 5 viajaron al exterior. En estos casos el hospital recibió las notificaciones pero fueron atendidas en otros hospitales como el Álvarez o sanatorios privados.
Imagen. Beláustegui, entre Tupac Amaru y Bermudez, zona que concentran la mayor cantidad de casos en la Comuna 10
Las tareas de prevención
El viernes 28 de febrero personal del Cesac 36 salió a hacer promoción y prevención por la zona de la calle Beláustegui, donde también se realizó una búsqueda de posibles enfermos. A su vez el Instituto Pasteur está coordinando con la Comuna qué día va a poder fumigar, en los casos que corresponda, principalmente donde ya se detectó el foco sobre la calle Beláustegui.
“Esto es muy dinámico, uno pude haber cubierto una zona hace unos días pero después salen nuevos casos”, aseguraron los profesionales a este medio. «La gente debe tomar conciencia de que tiene que evitar los reservorios de mosquitos y limpiar bien los cacharros. Hay que insistir en las medidas de prevención”.
En ese sentido, desde el Hospital aseguraron que aunque se está por debajo de los números de 2016 –año con mayor índice de infectados del último tiempo-, no se puede anticipar con certeza el impacto en este 2020 ya que el pico que se espera a mediados de marzo. ¿Hay medida extraordinaria para anticiparlo? Hasta el momento, sólo se está reforzando las áreas de consultorio, laboratorio. Por ello, los profesionales solicitaron darle mayor publicidad al tema ya que lo que se está comunicando es con datos de una semana de atraso y en una semana cambia mucho el panorama. “Esta misma charla, el lunes pasado, hubiese sido mucho menos alarmante”, aseguraron.
Por tal motivo, recomendaron que ante signos de alarma como fiebre mayor a 38 grados, sin síntomas respiratorios, a lo que puede sumarse dolor de cabeza, dolor retroocular, dolores abdominales, diarrea o una erupción en la piel, se recurra a la guardia del Hospital.