Los trabajadores mantienen desde hace 15 días la ocupación pacífica de la tradicional planta de Villa Luro que está siendo vaciada por sus dueños, a fin de evitar que se lleven las maquinarias y la documentación que aún queda en el edificio y mantener sus puestos de trabajo. Los vecinos de la Comuna acercan día a día donaciones.
Los trabajadores de Roux Ocefa, el tradicional laboratorio de Villa Luro fundado hace más de 80 años, emitieron un comunicado donde aseguran que mantendrán la toma de la planta de Medina 138 y reclamaron una solución al conflicto que los aqueja hace más de seis meses
“Ratificamos la medida de permanecer pacíficamente en nuestros puestos de trabajo, para resguardar maquinarias, edificio y documentación. Al ser los más interesados en que nada se destruya, lógicamente seremos nosotros los garantes de que así sea, a pesar de las versiones maliciosas que circulan”, aseguran en un comunicado.
Allí afirman que todas las acciones que están realizando están avaladas legalmente por diferentes abogados y por el mismo Ministerio de Trabajo.
La toma responde a la necesidad de evitar que la familia Roux se lleve las maquinarias y la documentación, ya que, según los trabajadores, la estrategia de los dueños es vaciar la empresa de a poco. “Ya cada vez quedan menos dudas de que lo que se viene gestando en esta empresa hace ya varios años es un vaciamiento intencional y planificado. No solo la empresa acarrea una importante falta de inversión en maquinaria e infraestructura, sino que hemos tomado conocimiento de que existe un plan por parte de su director, Julián Mariano Roux, para otorgar las patentes de ciertos productos a otras sociedades (a través de un acuerdo previo al concurso). De esta forma, llegada la quiebra, los activos de la empresa a rematar o a continuar explotando, se verían fuertemente disminuidos en valor. No es casual que cuando Cassará quiso obtener un producto en garantía para invertir o realizar la compra, desde el mismo gremio nos informaron que Roux ofreció la de un producto de baja envergadura, trabando de esta forma la transacción”, explican los trabajadores.
En este contexto, las más de 350 familias afectadas exigen una propuesta de continuidad que incluya a todos los trabajadores, a quienes se les adeudan más de cinco sueldos.
Mientras los dueños no aparecen y el Ministerio dilata su mediación, los que sí dan la cara son los vecinos de Villa Luro, quienes día a día acercan donaciones para mantener la medida de fuerza pacífica. “Ayer nos acercaron, en otra gran muestra de solidaridad y apoyo, una donación para seguir bancando esta lucha. Agradecemos a esos héroes anónimos que día a día nos llenan de fuerza para seguir adelante peleando por nuestro laburo y nuestras familias”, publicaron en las redes sociales los trabajadores.