Sembrar amor y cosechar odio | Destrozaron el espacio de Huerterxs de Villa Luro

Sembrar amor y cosechar odio | Destrozaron el espacio de Huerterxs de Villa Luro

junio 9, 2021

El lunes por la noche, los integrantes de la huerta se encontraron con las triste sorpresa de que todo lo sembrado en el predio ubicado en Cardoso 131 (y la vías) estaba roto, cortado, arrancado. Paltas, tomates, sauco, cedrón. Un ataque cobarde. Matar una planta, romper una compostera, destruir lo construido, embestir con la bronca de un bruto a la madre tierra, a la pachamama.

 

 

 

Escribe: Juan Guardia

 

 

 

Hay en países hermanos como son Bolivia o Ecuador, que se ha adquirido en la constitución al medio ambiente como un sujeto de derecho, entonces se puede penar a quien la ataque, no ya como un objeto, como un bien, sino como un sujeto, como lo que es.  No gozamos de esas leyes proteccionistas del medio ambiente  por estas latitudes.

 

 

Imagen. El cobarde ataque incluyó la destrucción de plantas de palta, tomate, sauco y cedrón, entre otras. 

 

 

 

Hasta la fecha no se sabe quién produjo el ataque, se sabe que tenía bronca y se induce que los prejuicios eran su motor, le enojaba que la vida crezca, que los vecinos y vecinas se organicen y construyan comunidad: le quedara a la justicia investigar esto hechos en el caso de que se presente la denuncia, y le quedara a la comunidad organizada decidir si queremos que terrenos fiscales junten mugre y parezcan abandonados a la vera del tren, o si por el contrario queremos que sean un espacio de encuentro donde les vecines podamos pensar qué comemos.

 

 

Reflexionar sobre cómo se producen los alimentos y como deseamos nosotres que se produzcan, si queremos tener espacios para explorar el contacto con la tierra y que la vida en la ciudad no implique necesariamente, no saber absolutamente nada de que se puede plantar en cada momento y cómo son los ciclos de siembra y cosecha. O si queremos comer alimentos agro-ecológicos o agro-tóxicos, si queremos regar el mundo con veneno o queremos habitar los espacios reduciendo los residuos de una manera tan simple como es el compostaje.

 

 

“Que es el Compost” El compost es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra casa o comunidad, aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo. El compost convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.

 

 

 

 

 

El tiempo dirá que humanidad queremos ser, y sobre qué cosas queremos reflexionar, el tiempo dirá si la construcción vence a la destrucción, si las ganas de sembrar vencen las ganas de matar, el tiempo es hoy, veremos en estos días como se soluciona. Pero esta crónica deja constancia de que el odio volvió a florecer en villa luro.

 

 

 

 

Sobre Huerterxs de Villa Luro

Es un grupo de vecines, es abierto y funciona de manera horizontal, cualquiera puede sumarse, cualquier que quiera sembrar, compostar e intentar que el mundo sea cada día un poquito más verde y menos gris.

El instagram de esta organización es @huerterxsdevillaluro

«Lo impulsamos un grupo de vecinxs de la Comuna 10 auto-convocadxs. Algunxs integrantes del grupo nos conocíamos por compartir distintas actividades en el barrio, la escuela de nuestrxs hijxs, por participar en actividades culturales, nodos de consumo agroecológico, grupos de difusión de wsp”, describía María, en una nota anterior publicada en NNI.

 

«Creemos que las huertas urbanas son hoy espacios muy necesarios que nos están faltando en nuestra ciudad. Entendemos que son ámbitos ideales para que todos los vecinos puedan acercarse y ver en vivo y en directo como se forma un suelo sano, un suelo rico del cual pueden brotar alimentos sanos y ricos; como germina una semilla dando origen a una planta de cuyo fruto o con la cual nos alimentaremos; la importancia de los insectos como controladores naturales de plagas y como polinizadores, y la importancia de devolver a la tierra los nutrientes necesarios para que otro ciclo de vida reinicie, para lo cual el proceso de compostaje es una de las técnicas a las que apelar. Las huertas urbanas son espacios de educación medioambiental que no pueden seguir faltando en nuestras ciudades».

 

 

 

 

En noviembre de 2020 presentaron un proyecto de huerta agroecológica en el predio de Cardoso 131 (Cardoso y la vía del ferrocarril Sarmiento) a la Convocatoria Casa Común del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

El proyecto contempla la realización de talleres donde se enseñaran técnicas de reciclado de residuos orgánicos mediante compostaje, producción de plantines de hortalizas, aromáticas y frutales, producción de semillas y técnicas agroecológicas de control de plagas, entre otras. También el proyecto contempla un espacio de compostera comunitaria para quien no tenga espacio pueda compostar en el espacio de todos, en el público.

 

También realizan diversas actividades como el intercambio de semillas y plantines