La Secretaría de Descentralización de la Ciudad anunció que este miércoles iniciarían las obras “adecuación ambiental” del predio en vistas a la concreción de la anhelada Plaza Cultural y para ello deberán restringir su ingreso por tiempo indeterminado. Sin embargo, las organizaciones barriales y culturales que llevan adelante talleres y actividades en el espacio desde hace diez años denuncian que, en verdad, se trata de un desalojo encubierto.
El lunes 11 de julio un comunicado enviado a la Comuna 10 por la Secretaría de Descentralización a cargo de Sergio Constantino convulsionó el funcionamiento del Corralón de Floresta, un espacio ubicado en Gaona al 4600, que fue recuperado por vecinos y organizaciones sociales hace diez años y que, desde entonces, funciona como espacio cultural.
El comunicado en cuestión avisaba el cierre y desalojo del predio para el miércoles 13 de julio a fin de realizar una “remediación del suelo” que consistiría en remover algunos tanques de combustibles que están enterrados en el predio y, particularmente, retirar un techo con asbesto. La medida, proyectada en vistas a realizar posteriormente una plaza cultural que desde hace años exigen los vecinos del barrio, generó malestar entre los talleristas y grupos culturales que funcionan desde hace años en el predio ya que se sospecha que podría acarrear el desalojo de ese espacio cultural ya que, entre otras indicaciones, restringía el ingreso, por tiempo indeterminado, solo a personal autorizado.
“Los grupos culturales del Corralón de Floresta que hace más de 10 años venimos trabajando en el espacio y brindamos al barrio talleres, charlas, encuentros, ensayos y muchas otras actividades de lunes a lunes, no recibimos ninguna garantía respecto de la continuidad de las actividades. Tampoco se presentaron garantías escritas respecto de las obras que se pretenden realizar en el predio, los plazos de la misma, el presupuesto asignado ni de qué empresas las realizarían” aseguraron a través de un comunicado.
Según aseguran, los más de 20 grupos culturales que funcionan allí no rechazan la implementación de obras en el lugar sino, sobre todo, la falta de consenso con las autoridades. Para ellos, el gobierno porteño está pasando por arriba de lo prometido a comienzo de año.
En febrero, las nuevas autoridades de la Comuna 10 expulsaron del predio a las dos empresas que lo utilizaban de manera ilegal para el usufructo de privados, así como en la reubicación de las familias que pernoctaban en el sitio. En aquel entonces, la web de la comuna aseguró que todas las mejoras tendrían como objetivo continuar con los talleres y continuar hacia el demorado proyecto de la plaza cultural. “Es nuestro deseo que dentro de unos años recordemos el día de hoy como aquel en el que se empezó a dar forma al sueño de muchos vecinos, instituciones, familiares y amigos de las víctimas de la masacre de Floresta. Solo podremos construir un mejor lugar para vivir si trabajamos en equipo y nos escuchamos” aseguraban en la web.
Sin embargo, tras esa fecha, los grupos culturales y actores sociales que le dan vida el corralón aseguran que ni la Comuna, ni el gobierno porteño no ha establecido un espacio institucional de diálogo y consenso entre los organismos que tienen competencia y los actores barriales.
En ese sentido, los talleristas aseguran que la restricción del acceso sólo a personal autorizado y las instrucciones de la Dirección General de Evaluación Técnica (APRA) que sugiere que las obras se realicen limitando el acceso del público en general, son decisiones que se contraponen con la continuidad de todas las actividades que se pactaron con la Comuna en Febrero.
“Vemos con gran preocupación la negativa que tiene, hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad, de darnos información precisa sobre el plan de obras a ejecutarse y los tiempos establecidos para ello, y para establecer un espacio de diálogo que nos permita el seguimiento del proyecto, y garantizar que se concrete la Plaza Cultural” aseguraron en un comunicado en el cual exigen, entre otros puntos, la apertura de una mesa de Trabajo y Consenso para la concreción de la Plaza Cultural, tal como solicita la Defensoría del Pueblo, garantizar la Protección integral del sitio Histórico (Ley 4261) y por supuesto, garantizar la continuidad de las actividades sociales, culturales y barriales que allí se realizan.
Para ello convocaron a un abrazo simbólico este miércoles 13 de Julio, desde las 9hs.