Crisis habitacional: en la Comuna 10 alquilar un departamento de dos ambientes cuesta, en promedio, $115 mil

Crisis habitacional: en la Comuna 10 alquilar un departamento de dos ambientes cuesta, en promedio, $115 mil

agosto 19, 2023

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en el segundo trimestre de 2023 aumentos interanuales de hasta el 141%, monto muy superior al Índice de Precios al Consumidor, que promedió un 114%. Los datos fueron presentados por Dirección General de Estadística y Censos porteña, quien advirtió la falta de oferta de departamentos –en la Comuna 10 no encontraron unidades de un ambiente en alquiler- y el marcado incremento de los precios en dólares.

 

 

En el Informe, el organismo advierte que el aumento en los valores de alquiler fue superior en todos los casos a la variación estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que en promedio para abril/junio alcanzó un 114,6% en términos interanuales

 

 

 

 

Falta de oferta y precios en dólares

Asimismo, puso de relieve la «drástica reducción de la oferta de publicaciones de alquileres en pesos», con una retracción del 26,1% en relación con el primer trimestre y del 48,6% respecto del stock ofertado el mismo período de 2022.

 

«A modo de referencia, en 2021 los departamentos publicados para alquiler promediaron 4.800 unidades por trimestre, 3.000 en 2022 y en el segundo cuarto del corriente, el registro no alcanzó 1.500 publicaciones», indicó.

 

Como contrapartida a ese descenso, la Dirección de Estadística porteña advirtió sobre «el incremento sostenido del conjunto de departamentos en alquiler publicados en dólares», que pasaron de «menos de una quinta parte del total en el primer trimestre de 2022 a casi tres quintas partes en el segundo trimestre de este año».

 

 

El informe sobre el cual se basa la nota, hecho por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, presenta el análisis de la oferta de departamentos en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. El universo de estudio está compuesto por las unidades de 1 a 5 ambientes, usadas y a estrenar, publicadas en pesos en el portal inmobiliario Argenprop

Ver informe completo 

 

El debate sobre la Ley de Alquileres

 

En este contexto,  el miércoles 23 de agosto se realizará una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación en la que Juntos por el Cambio y otros sectores intentarán modificar dos artículos claves de la Ley de Alquileres.

 

En primer lugar, proponen modificar el artículo 3 de la Ley 27.551 y reducir el plazo mínimo de tres a dos años.

Por otra parte, También pretenden modificar el artículo 14 y pasar la actualización del precio anual a una actualización trimestral y sin ningún índice que fije algún límite.

 

Rechazo de inquilinos

Las organizaciones inquilinas del país, nucleadas en la Federación de Inquilinos Nacional, ya anunciaron que realizarán distintas acciones para frenar el intento de modificación a la ley de alquileres que quiere llevar adelante los 11 bloques de la oposición:

1- Movilización al Congreso Nacional el día 23/8

2- Presentación a la presidenta de la cámara de diputados (Cecilia Moreau) y presidentes de bloques de pedido de abstención en la votación de aquellos diputados/as que tengan conflictos de intereses por ser rentistas (tener propiedades en alquiler). Antecedentes: durante la votación en el senado de la “125” el senador Urquía (dueño de aceitera Deheza) se abstuvo de votar por conflicto de intereses. Hace pocas semanas, durante la votación de la modificación de los créditos uva, el diputado Juan Manuel López se abstuvo de votar por ser un hipotecado. Lo mismo sucedió con el diputado Cacace en la comisión que discutió la modificación de los créditos UVA.

3- Solicitada firmada por las centrales de trabajadores y sindicatos exigiendo que no se modifique la ley de alquileres por el perjuicio que puede tener sobre los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

 

 

 

 

 

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional manifestó: “Las organizaciones inquilinas haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que el Congreso Nacional quite derechos conquistados por presión del mercado inmobiliario. Llevar los contratos de tres años a dos, legalizar actualizaciones trimestrales sin ningún índice ni límite sólo generará profundizar la crisis habitacional. Seamos conscientes que la modificación de la ley de alquileres es un adelanto de lo que sucederá con los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina que viene”.