«Hoy el Nunca más está flojito y tenemos la obligación de defenderlo» | Actividad a 45 años del inicio del Olimpo como Centro Clandestino de Tortura y Exterminio

«Hoy el Nunca más está flojito y tenemos la obligación de defenderlo» | Actividad a 45 años del inicio del Olimpo como Centro Clandestino de Tortura y Exterminio

agosto 21, 2023

El sábado 19 de Agosto se realizó un recorrido por los lugares donde el barrio se juntó, debatió y participó para conseguir la recuperación del Olimpo y refuncionalizarlo como Espacio para la Memoria y promoción de los Derechos Humanos. Hubo charlas, exposiciones y un cierre a cargo de la artista Verónica Condomí.

 

Escribe: Oscar Stumpfs, integrante de radio Presente, la radio del Ex CCDTyE Olimpo.

Fotografías: Rolando Andrade

 

 

El 16 de Agosto de 1978 fue la fecha donde se produjo el primer traslado de personas secuestradas y detenidas ilegalmente por la última Dictadura Cívico Militar, desde el Centro Clandestino de Detención conocido como «El Banco», en Richieri y Camino de cintura hacia el «Olimpo» en la calle Ramón Falcón y Lacarra, del barrio de Floresta, dónde funcionaba la sección de Automotores de la Policía Federal Argentina.

En ese lugar comenzó a operar  el Primer cuerpo del Ejército, el Batallón de Inteligencia 601, Gendarmería Nacional, Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires, Servicio Penitenciario, y la Policía Aeronáutica.

Por el Olimpo pasaron más de 500 personas, muchas de las cuáles siguen aún desaparecidas.

 

Con motivo de cumplirse 45 años de este hecho, el sábado 19 de Agosto se realizó un recorrido por los lugares donde el barrio se juntó, debatió y participó para conseguir la recuperación del Olimpo y refuncionalizarlo como Espacio para la Memoria y promoción de los Derechos Humanos.

 

 

 

 

La jornada comenzó a las 11:00 am con la trasmisión de la programación de Radio Presente, la radio del ex Olimpo desde el parque del Espacio para la Memoria «30000 Compañeros Detenidos Desaparecidos».

 

A partir de las 14:30 con la inauguración del circuito de señalización de la Historia de la recuperación del Olimpo, comenzó con un recorrido  lúdico artístico, a cargo de @murgasuerteloca @larunfla_teatro @descarrilados1995 @puebladadanza @teatrocallejeroxmujeres @tamboteatro @comediantesdelalegua, Florecer legüero y Canto comunitario Allá Itè, con una multitud de vecinas y vecinos acompañando el recorrido por los 5 puntos dónde a través de un código QR se tendrá acceso a la historia de los hechos que aportaron a la recuperación y desalojo de la policía del predio.

 

 

 

 

 

Nuria Bril, integrante del equipo de trabajo del Ex Olimpo estuvo en el recorrido y nos compartió su relato y dio detalles a cerca de este proyecto denominado «Memorias de Vecindad», trabajo de investigación y archivo con entrevistas y material fotográfico que incluye volantes y folletos de fines de los años 90 y principio de 2000, disponibles en el ex Olimpo y los QR de estas postas.

 

Las Postas

En el Parque Avellaneda, se inauguró el primero de los carteles que cuentan la historia de la recuperación y se escucharon las palabras de integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso de ese espacio donde en los fines de los años 90 comenzaron las charlas para darle un fin de uso público al Olimpo

 

La Casita de la Selva ubicada en el Pasaje La Selva 4022 fue el lugar donde Héctor Albarellos recordó que en el 2003 comenzaron las reuniones, asambleas y actividades culturales para la recuperación del Olimpo. Fue allí donde la plaza Ramón Falcón a través del voto de vecinas y vecinos cambia su nombre por Plaza Che Guevara

 

La Plaza Che Guevara, Falcon y De Benedetti, fue el lugar de la intervención artística de Pueblada Danza y Florecer Legüero.

 

En la Escuela 2 Máximo Saba Victoria, en Ramón Falcón 4151, habló Isabel Cerruti, sobreviviente del Olimpo e integrante del equipo de trabajo del ex Olimpo

 

En Lacarra y Rivadavia, se tenía prevista una intervención artística que fue suspendida por cuestiones climáticas

 

En el ex Olimpo, Ramón Falcón 4250 la intervención artistica estuvo a cargo de la Murga Suerte Loca y Danzas Circulares

 

 

 

El recorrido finalizó con la muestra «Un grito de Corazón», del artista Alfredo Caffaro, lectura del documento a cargo de integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso del Ex Olimpo, y un cierre musical a cargo de Verónica Condomi y Matías Beti.

 

Con un repertorio sensible y emotivo y la imagen con el rostro de Detenidas y Detenidos Desaparecidos en el Olimpo proyectadas en una pared, la cantante afirmó el derecho individual de soñar, con la certeza de encontrar y sentir ese sueño colectivo, en el público que acompañò con gran emoción cada interpretación.

 

 

 

 

Memoria Verdad y Justicia son palabras siempre presentes, y fue Isabel Cerruti, sobreviviente del  «Banco» y el «Olimpo» quien las pronunciò, con la emoción de recordar a sus compañeras y compañeros que ya no están y con la fortaleza y convicción de un presente que nos convoca a luchar por ese terreno en disputa referente a derechos ganados que debemos defender, en esta Democracia de 40 años, en la que no se pudo avanzar sobre la distribución de la riqueza y en donde el «Hambre sigue» remarcó Isabel, afirmando que – Hoy está pasando algo tremendo. Se termina el pacto Democrático? Se terminan los derechos? El Nunca más de Strassera es Nunca Más ? Hoy el Nunca más está flojito y tenemos la obligación de defenderlo. Frente a este modelo que nos están presentando debemos hacer cosas concretas, ya que esté personaje «con peluca» no está solo. Está acompañado de las mismas estructuras que apoyaron los golpes de Estado en este país.

 

 

 

Isabel remarcó la importancia de los testimonios de Hijes, sobrevivientes, familiares y compañeros de los compañeros que ya no están. Que la mayoría de los represores están sueltos, » Hay que hacer justicia, hay que seguir buscando a los genocidas y aunque estén viejitos se deberían morir en la cárcel»: 8 de cada 10 genocidas están en sus casas después de haber recibido la condena de Perpetua.

 

Con un conmovedor relato, Isabel recordó ese momento del «traslado»: En tres camiones, pensando lo peor y amuchados pero con la calidez de un otro que te contenía y alentaba. Que a pesar de estar a merced de los asesinos hubo compañeros que se la jugaron. Era sostener y no olvidar la caricia, una palabra de aliento, o hasta pasarle tu plato de comida a la Compañera embarazada. Julio Lareu, sobreviviente ya fallecido decía, debemos luchar «para que no se repitan Nuevos Olimpos», pero no en el sentido literal, Nuevos Olimpos son la desprotección, la desocupación y el hambre.

 

Al finalizar el evento y luego del grito de Presente ahora y siempre por les 30.000, se entrecruzaron los abrazos y las emociones sabiendo que hay algo pendiente, que es cuidar y defender lo conseguido en estos 40 años de Democracia y seguir luchando por lo pendiente.