Luego de escuchar las demandas del Consejo Consultivo de la Comuna 10, el presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, Leandro Santoro, presentó un pedido para que el poder Ejecutivo dé cuenta de los gastos y la utilidad de la obra que se desarrolla en el perímetro comprendido por las calles Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen. Vecinas y vecinos de Villa Real exigen sacar los canteros y las chicanas porque no cumplen con el objetivo de disminuir la velocidad de los automóviles y, por el contrario, generan mayor cantidad de accidentes.
En el proyecto se solicita que el Poder Ejecutivo:
1. Especifique cuáles fueron los causantes para el desarrollo de una Zona Calma en el sector delimitado para la misma.
2. Especifique el presupuesto proyectado para el desarrollo del proyecto y el monto final invertido hasta emitido el certificado del final de obra.
3. Remita la cantidad de accidentes registrados en las calles que integran la futura Zona Calma-Villa Real antes de la realización de la presente obra y luego de su finalización hasta la actualidad.
4. Indique si el Gobierno de la Ciudad ha participado en reuniones por este asunto con el Consejo Consultivo Comunal 10 y la posición manifiesta de los vecinos acerca de esta obra, sobre su planificación, ejecución y conclusiones luego de inaugurada.
5. Especifique el presupuesto destinado su mantenimiento e indique quien está facultado para llevarlo a cabo. En caso de que se encuentren involucrados varios organismos, especificarlos.
6. Indique el rol de la Junta Comunal en su planificación, mantenimiento y propuestas de mejoras.
Imagen. Auto incrustado. Irigoyen y Pedro Lozano
Una obra que dejó más problemas que soluciones
En las conversaciones mantenidas con integrantes de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, las integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 10 plantearon que el nulo mantenimiento que tienen las obras realizadas en pos de este proyecto ha complicado la vida cotidiana de quienes residen en sus alrededores.
“Las chicanas y los canteros que fueron construidos en las esquinas imposibilitan la visualización de los autos en las entrecalles. En algunas de ellas se ha incorporado flora, mencionándola como espacios verdes, la cual ha tenido un crecimiento desmedido. Esto no solo dificulta aún más la visión de los peatones y los automóviles, sino que también resulta un foco infeccioso atrayendo a roedores, insectos y mosquitos pudiendo provocar un brote epidemiológico grave”, asegura el proyecto.
Imagen. Zona Clama actualmente. Las vecinas y vecinos se quejas del poco mantenimiento de la obra.
También se planteó la preocupación por las camionetas y camiones que deben ingresar a fábricas o empresas ubicadas dentro de la zona en cuestión, debido a que no hay maniobras posibles para realizar sin irrumpir en las veredas y/o chicanas ya que el radio de giro existente no es apto para vehículos de tamañas dimensiones.
Según manifestaron vecinos y vecinas del barrio, la incorporación de chicanas y canteros que buscaban disminuir la velocidad de los automóviles mejorando la seguridad vial la cantidad de accidentes vehiculares. “Sobre este punto queremos hacer especial énfasis ya que el proyecto Zona Calma – Villa Real (zona 30) se elaboró con el principal objetivo de reordenar el tránsito mejorando la seguridad vial y, según indican quienes viven en la zona, ha generado el efecto contrario incrementando la cantidad de siniestros que se buscó disminuir”, indicó el legislador.
Imagen. Un auto se incrustó en un local. Simbrón y Cortina
Otra cuestión que ha modificado negativamente la vida de quienes residen en la zona -advierte el proyecto- es la sustancial disminución de los espacios para estacionar sus autos particulares. El proyecto en cuestión se realizó en una zona netamente residencial y la construcción de obras como chicanas y canteros que no solo se encuentra en las esquinas de las entrecalles ha provocado un desorden en el parqueo de los vecinos y vecinas. Algunos de ellos incluso han alterado también su vida económica de forma desfavorable ya que debieron alquilar cocheras privadas ante la imposibilidad de estacionar sus vehículos donde residen.
Imagen. Delegación de la Comisión de Descentralización de la Legislatura de la Ciudad encabezada por su Director, Luciano Polimeni, conversando con integrantes del Consejo Consultivo Comunal.
La iniciativa, presentada el miércoles 12 de mayo, lleva la firma de Leandro Santoro, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Lorena Pokoik, Roberto Santiago y Cecilia Segura, integrantes del fue bloque de legisladores del Frente de Todos.
De ser aprobado en el recinto, el gobierno porteño deberá dar respuesta a las consultas expresadas en el proyecto en el lapso de 30 días.
Escribe: Alejandro Volkind