Profesoras del Escuela Infantil N 8 DE 4 aseguraron que el servicio que brinda la empresa Carmelo Antonio Orrico SR, en cuanto a la atención sanitaria y alimentaria de niños de 45 días a 5 años, es muy deficiente. Por ello, el legislador Ferraro presentó un pedido de informes donde el ejecutivo detalle los servicios que brinda la empresa Carmelo Antonio Orrico SRL a las escuelas públicas de gestión estatal de la Ciudad.
El Ministerio de Educación brinda a través del Programa de Comedores Escolares el servicio de comedor donde se incluyen, desayuno, vianda y refrigerio en las escuelas públicas. Teniendo en cuenta que esta no debería ser tomada en una dimensión asistencial sino como aporte al camino hacia la igualdad, brindando mejor calidad de alimentación a quienes la necesitan.
Ante esto, Maximiliano Ferraro, legislador por la Coalición Cívica, en un Proyecto de Resolución pide que el Poder Ejecutivo de la Ciudad entregue una serie de informes sobre los servicios que brinda la empresa Carmelo Antonio Orrico SRL a los comedores de las escuelas de la Ciudad.
Fundamentado en la importancia que tiene el conocimiento de quienes prestan servicios y la capacidad que tienen estos en la manipulación de alimentos, además de cómo influyen estos en la educación alimentaria que el niño o niña debe encontrar en el entorno escolar, para evitar desórdenes alimentarios.
Estos informes hacen especial hincapié en el esquema de control que tiene pensado llevar adelante el Ministerio de Educación. Ya que, según el legislador, “la falta de control implicaría la ausencia de prevención en el desarrollo y cuidados de ciertos servicios que son de vital importancia”.Particularmente, sobre Orrico SRL, deben detallar si se han realizado denuncias y/o reclamos por parte de algunas de las comunidades educativas a las que les presta el servicio. Y por otro lado si se han realizado acciones judiciales relacionadas con la prestación del servicio.
Entre otros aspectos se pide información sobre el cumplimiento de las distintas normativas que deben llevar adelante los adjudicatarios del Comedor, acción por la cual se podrá llevar un efectivo control del servicio.
El Programa de Comedores Escolares Establece que todas las empresas deberán presentar, al inicio de la prestación el listado de los establecimientos adjudicados para la aclaración de la cantidad de establecimientos y cocinas,para establecer el número total de escuelas donde todos los meses se tomarán muestras para laboratorio, para ser analizadas y asegurarse de que estas cumplan con la NORMA ISO/IEC 17025:2005.
Se deberá informar además si se cumplen con las normas de higiene de los sectores, instalaciones y elementos cedidos en uso. La correcta limpieza diaria de la cocina, el comedor y el depósito de víveres asignado y bienes de uso necesarios.
Otro de los requerimientos, es el cumplimiento en los procedimientos de control sobre la calidad de los alimentos y de normas de salubridad y control de plagas que deberán realizarse con productos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T); después del horario del servicio.
Por otra parte, también se solicita al Poder Ejecutivo a que brinde información respecto a las acciones llevadas a cabo a los fines de lograr el cumplimiento los objetivos de la Ley 3704, cuyo objetivo es“promover la alimentación saludable variada y segura de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar a través de políticas de promoción y prevención”, mediante Pautas de Alimentación Saludables, elaboradas a tal fin, enmarcadas en los estándares difundidos por la Organización Mundial de la Salud.