El próximo sábado 27 de junio, desde las 16, se llevará a cabo una nueva edición de “Luz de fuego”, la tradicional Fogata de Parque Avellaneda, el evento comunitario que ilumina e invita a quemar nuestras miserias. Como todos los años el encuentro reúne a comunidades educativas, murgas, grupos musicales y obras de teatrales.
Escribe: Perla Natalia Castillo
La caravana que recorre las calles de la Comunas 10 y la Comuna 9 y finaliza con la quema del gran Fantoche de las Miserias es un tradicional evento lúdico, artístico y popular que invita a quemar todo lo que no es deseado para una transformación del ser.
El Gran Fantoche, se va construyendo durante todo el año para ser paseado en caravana y se quema en una gran fogata en el Parque Avellaneda.
“La luz de fuego nos iluminará una vez más, para seguir apostando juntos a ser mejores personas frente a un mundo distópico que plantea la lucha individual para salvarse solo. Impulsamos la solidaridad colectiva, porque seguimos creyendo que podemos vivir mejor. Otro mundo es posible”, difundieron los organizadores en sus redes sociales.

Como todos los años, la caravana partirá del Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo”.
La primera parada se realizará en la placita “Che Guevara” (Falcón y Benedetti), para darle espacio a la danza, la música y el baile. El recorrido continúa por Av. Lacarra, pasando por José Bonifacio y Av. Directorio, finalmente la caravana ingresará en el Playón del Antiguo Tambo, y ahí es donde inicia el espectáculo central de Luz de Fuego, ofreciendo una experiencia artística y comunitaria que cada año es diferente y cada vez convoca a más gente.
El espectáculo es libre y gratuito, pero quienes lo deseen pueden participar colaborando con la gorra que se pasa al final del espectáculo donde todo lo recaudado se destina al evento del próximo año.

La fogata que arde hace más de 30 años
Hace más de treinta años que las vecinas y vecinos de distintos barrios de la ciudad se unen en este rito a través del espectáculo Luz de Fuego para quemar sus miserias, miedos y todo aquello que no desean para sus vida y para la salud de la sociedad, con el propósito de una trasformación que nos invite a vivir en un mundo más justo y solidario.
La entrada del Fantoche generalmente se da a la caída del sol y antes de ir a la gran fogata, la caravana se reúne en círculo en el Playón del Antiguo Tambo y es ahí donde comienza el espectáculo central de Luz de Fuego, ofreciendo una experiencia artística y comunitaria que cada año es diferente y cada vez convoca a más gente.
Intervienen en este segmento Actores Culturales del Parque, estudiantes del Curso de Formación para la Actuación en Espacios Abiertos, y participantes de los talleres del Centro Cultural La Casita de la Selva. Este despliegue artístico provoca la ira del Fantoche, y luego su sometimiento: vencido por la sucesión de hechos artísticos, es atado por personajes montados en zancos, con las telas cubiertas con las miserias escritas por el público.
A continuación, se presentan los pequeños fantoches realizados por las distintas instituciones participantes, reiniciándose luego la caravana que llevará finalmente a todos los muñecos, hacia el sector de las Canchas Peuser del parque, donde se encuentra instalada la gran pira de ramas y maderas. Alrededor de ésta, se organiza una ronda y se distribuyen pequeñas antorchas con querosene, que son encendidas en forma conjunta y avanzan transformando la pira en la Gran Fogata.



