Denuncian incumplimiento en la obras prometidas a la Escuela Especial Nº 3 de Monte Castro

Denuncian incumplimiento en la obras prometidas a la Escuela Especial Nº 3 de Monte Castro

octubre 20, 2015

Padres y docentes del CENTES Nº 3 DE 18, escuela de Educación Especial en donde asisten unos 27 niños con características psicóticas y autistas, junto con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), se acercaron para manifestar su preocupación por la falta de obras prometidas por el Ministerio de Educación en el 2014.

 

 

 

Ante el pedido, Lorena Pokoik, legisladora porteña por el bloque kirchnerista presentó un proyecto de resolución, con el que solicitó un informe sobre si se ha realizado licitación pública para adjudicar la remodelación del edificio escolar, ubicado en la calle Víctor Hugo 743,a fin de acondicionarlo a sus necesidades.

 

Las escuelas de educación especial brindan atención educativa de nivel inicial y primario a niños/as y adolescentes con discapacidades sensoriales -visuales (ceguera, disminución visual) o auditivas (sordera, hipoacusia)- motoras o intelectuales y con edades comprendidas entre los 45 días y los 15 años, desarrollando proyectos pedagógicos de acuerdo a las particularidades de cada alumno/a o grupo escolar.

 

Asimismo, las escuelas de educación especial prestan formación laboral desde la perspectiva de la educación integral para adolescentes, jóvenes y adultos/as de 14 a 30 años, contando con recorridos educativos que involucran distintas disciplinas o especialidades: arte, gastronomía, informática, construcciones, entre otras.

 

Por otra parte, estas escuelas cuentan con equipos interdisciplinarios de integración escolar, formados por Maestros/as de Apoyo a la Integración , que organizan diversas configuraciones de apoyo para niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos/as con discapacidad que transitan sus trayectoria escolares en establecimientos de todos los niveles y modalidades.

 

“A diario nos proponemos vitalizar la enseñanza, hacerla más activa y contextualizada. Dos caminos nos llevan a alcanzar esta meta. Uno es el de innovar, crear, descubrir nuevas formas de trabajo colaborativoOtro, consiste en profundizar sobre lo conocido y enriquecerlo con nuevas ideas y prácticas”, sostiene la página oficial del Gobierno de la Ciudad.

 

Sin embargo, la Pokoik afirma que: “La comunidad educativa se encuentra muy sensibilizada y a la expectativa de que se realicen las obras para terminar de acondicionar el establecimiento, para que sus hijos puedan recibir la educación y atención necesaria, correspondiente a sus características particulares.”

 

“En caso afirmativo,indique el número de Licitación, empresa adjudicataria y plazos de finalización de obra. En caso negativo, indique si hubo otro procedimiento destinado a la realización de dicha remodelación. Remita planos de obra y copia de documentación que fundamente su respuesta.”, expresa el documento.

 

Además, se indaga si la Escuela cuenta con planes de mantenimiento y reparación edilicia ordinarios y/o especiales del tipo M.O.M. (Mantenimiento de obra menor) y/o similar. Y es caso afirmativo se solicita al Poder Ejecutivo que se mencionen las tareas realizadas y los gastos devengados.

 

Por último, pide detalles de los montos recibidos en concepto de Fundación para el Desarrollo Educativo (F.U.D.E.)- una entidad de bien público sin fines de lucro creada para brindar cursos de formación profesional a distancia a través de una Red de Centros Facilitadores (Aulas) creada para acercar a la sociedad la posibilidad de acceder a una formación académica forma- y/o subsidios en carácter de Mantenimiento edilicio o similar desde que se creó la escuela.