Denuncian que una ONG religiosa imparte contenidos en la Escuela Nº5 DE 21 contrarios a la ley de educación sexual

Denuncian que una ONG religiosa imparte contenidos en la Escuela Nº5 DE 21 contrarios a la ley de educación sexual

noviembre 2, 2015

Docentes de la Escuela N°5 Armada Argentina, del Distrito Escolar 21 denunciaron ante la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), que la ONG "Protege tu Corazón" impartió -a través de sus publicaciones y talleres- enseñanzas y valores, hacia los niños y niñas de la escuela, en total contradicción con la concepción, enfoque y contenidos de la ley de Educación Sexual Integral.

 

 

En el 2006 entro en vigor en todo el territorio nacional la Ley 26150 que establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la CABA y municipal.

 

Asimismo, la normativa crea y establece los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual, entre los que se destacan el de procurar la igualdad de trato entre varones y mujeres, como así también asegurar la transmisión de contenidos pertinentes.En el mismo año, la Ciudad sancionó su propia Ley de Educación Sexual.

 

La norma contiene entre sus principios «el respeto a la diversidad de valores en sexualidad» y «El reconocimiento de la perspectiva de género en los términos del art. 38 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Y sus objetivos son «Promover una concepción positiva de la sexualidad» y «Promover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros».
También,su artículo 8° establece que «Los establecimientos educativos desarrollan los contenidos mínimos obligatorios (…) con la participación de las familias y la comunidad educativa…».Esto implica que el Ministerio de Educación se compromete con una educación sexual integral, que promueva valores de igualdad y no discriminación y que difunda valores ligados a una visión positiva de la sexualidad, ausente de estereotipos y prejuicios.
Sin embargo, el presupuesto a este fin experimenta una progresiva disminución, así como también la exclusiva tercerización de las tareas en manos de organizaciones no gubernamentales, quienes sólo llegan a cubrir menos del 10% de la totalidad de escuelas en la Ciudad. Además, en la actualidad los talleres se dictan sólo en colegios secundarios a pesar de que la Ley los establece para todos los niveles obligatorios.
Otro caso preocupante, es la “educación confesional y ligada a los valores de la Iglesia católica” que ofrece la ONG “Protege tu Corazón”, a través de talleres de enseñanza sexual, dirigidos a alumnos de establecimientos de gestión pública, según lo publicado en el sitio web oficial de Ademys y Diario Z.
“Es que se trata de una ONG que promueve un concepto de educación sexual anacrónico, estereotipado, prejuicioso, que incluso atenta contra el uso de anticonceptivos y promueve el «auto control» (disimulación de la palabra abstinencia) como filosofía educativa en lo que al área sexual se refiere” denuncian los profesores de laEscuela Armada Argentina.
Por su parte, el fundador de la ONG Juan Francisco Vélez redactó un artículo- que puede encontrarse en el sitio oficial de la institución,- llamado «La Otra Cara del Sexo Seguro», descripto como un “escrito que trata a profundidad el tema del condón y la utilidad del mismo como supuesta promesa de protección», y expresa entre otras cosas: «Aborto como alternativa: El recurso al aborto, cualquiera que sea el período de gestación aprobado por diversas leyes, es un asesinato.»