Renovaron los comisarios de la 43ª y 44ª

Renovaron los comisarios de la 43ª y 44ª

enero 20, 2017

Luego de los nombramientos de 51 nuevos comisarios, como parte de la puesta en marcha de la nueva Policía de la Ciudad, el ex comisario José Ricardo Celeste fue elevado al rango de comisario inspector y el subcomisario de la 42ª quedó al frente de la comisaría 44ª.

 

Con la constitución de la nueva Policía de la Ciudad, el comisario José Ricardo Celeste, anteriormente al frente de la comisaría 43, fue ascendido al rango de comisario inspector. Desde su nuevo cargo, Celeste estará a cargo de seis comisarias más.

 

Desde la ONG La Alameda cuestionaron que en 2014, cuando estaba al frente de la 43ª, no investigó las denuncias de talleres clandestinos y de venta de drogas que le acercaron los propios vecinos.
“El comisario José Ricardo Celeste a fines de diciembre de 2013 en la Comisaría N°43 del barrio de Floresta recibió en mano tras una marcha que encabezó un sacerdote, una comunera y los vecinos le dejaron el mapa del crimen organizado con más de cien talleres textiles clandestinos, y que en el tema narcotráfico reconocía no tener en ese momento ningún expediente en curso cuando es sabido y lo hicieron saber los vecinos en un reclamo a principios de marzo de 2014 que denunciaron con un nuevo mapa las zonas liberadas alrededor de los colegios para la venta de drogas y los robos de los motochorros”, adviertó la ONG a través de un comunicado.

 

 

En ese sentido, Lucas Schaerer, integrante de La Alameda y director de la Comisión de Trata de la Legislatura, aseguró a Nadie Nos Invitó que la nueva policía “es más un slogan que un hecho real”. “Tenés bastantes casos de policías que vienen de seccionales donde, gracias al trabajo de los vecinos, junto a La Alameda, el partido Bien Común y la Red antimafia, hemos comprobado que están muy ligados al delito y a generar zonas liberadas”, afirmó Schaerer.

En ese sentido, tanto Schaerer como su compañero Gustavo Vera, legislador por el partido Bien Común, presentaron un proyecto en la Legislatura que busca transparentar a la nueva fuerza.

Para Schaerer, un punto importante para renovar realmente la fuerza es exigirles declaraciones juradas a los integrantes de las cúpulas, “que se hagan públicas y se analicen las declaraciones juradas de comisarios y subcomisarios e integrantes de las brigadas así como de sus parientes”, indicó e instó a seguir el ejemplo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, integrante del mismo partido político que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, quién sí exigió este punto a los nuevos comisarios.
Otros de los puntos indicados en el proyecto se refieren a garantizar auditorías externas por comisaría, y permitir la sindicalización de los efectivos de seguridad “a fin de ir por más democracia y transparencia en la fuerza”.