La Secretaría de Descentralización de la Ciudad publicó esta semana el llamado a Licitación Pública para la obra Plaza Corralón de Floresta y la empresa ganadora se conocerá antes de fin de mes. Se calcula un plazo de un año para su construcción y un costo estimado de 64 millones de pesos.
Luego de meses de estar parado, el Corralón de Floresta está cada vez más cerca de convertirse en la Plaza Cultural que tanto desean los vecinos del barrio.
Esta semana la Secretaría de Descentralización de la Ciudad publicó el llamado a Licitación Pública para la obra, bajo el número 1227.
Allí se estipula que el viernes 25 de agosto las empresas interesadas podrán realizar una visita al lugar y el jueves 31 se anunciará la empresa adjudicataria. El presupuesto estimado por la Secretaría es de 64.013.922 pesos y el plazo de ejecución es de un año. El escueto llamado lleva la firma del secretario de Descentralización Sergio Costantino.
La noticia fue comunicada por la Comisión de Descentralización del Consejo Consultivo Comunal quien aseguró que figuran como objetivos del proyecto: Recuperar la mayor superficie verde para el barrio, desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas, sumar 3000m2 incorporando 70 nuevas especies arbóreas, construir un anfiteatro al aire libre y ceder a la Escuela Media Larroque 700 m2 para actividades físicas.
El Proyecto Plaza Cultural
El reclamo por transformar el Corralón en una espacio que atienda las necesidades de los vecinos del barrio data desde 2005, cuando los propios vecinos pusieron en funcionamiento el espacio. Como plantean muchos de los grupos que desde entonces funcionan allí, como la Asamblea Barrial de Floresta, El Épico de Floresta (Teatro Comunitario) y FM La Bemba, “en la inauguración del monumento “Los chicos de Floresta – Sucesos 2001” se incluye el proyecto de escuela secundaria y luego de numerosas reuniones entre las organizaciones del barrio y funcionarios de Medio Ambiente, Educación y de Patrimonio se consensúa un proyecto de espacio público, comunitario, de la memoria, recreativo, educativo y cultural en el marco de una plaza: La Plaza del Corralón. Los vecinos que utilizamos el espacio desde entonces asumimos el compromiso de garantizar el cumplimiento de esos logros, y con el paso del tiempo fueron sumándose grupos culturales. En 2008 se inaugura la escuela media “Dr. Alberto Larroque”.
Finalmente, y tras arduas negociaciones, en agosto de 2016 representantes de estas organizaciones culturales y sociales que funcionan en el Corralón desde hace años, juntistas de la Comuna 10 y representantes de la Secretaría de Descentralización firmaron un Acta Acuerdo que contempla dos grandes temas. Por un lado, la garantía que en el transcurso de las obras, mientras se pueda, se garantizará la permanencia de las actividades culturales que se vienen desarrollando. Y por otro, que una vez llevada adelante la construcción de la Plaza cultural, los grupos culturales volverán a tener su espacio en el predio.
Ahora y tras meses sin novedades, salió publicada la licitación pública y la ilusión de que finalmente la manzana comprendida entre Gaona, Sanabria, Morón y Gualeguaychú se transforme en una gran plaza pública vuelve a florecer en el barrio.