Asociaciones de Consumidores convocaron a una campaña Nacional titulada “En el Día del Padre no regales celulares”. Critican el mal servicio, los aumentos desmedidos, los reclamos sin resolver y los cambios contractuales permanentes.
“Piensa en esto –advertía el genial Julio Cortazar en el Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj -: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj”.
Si cambiásemos la palabra reloj por celular se entiende la campaña que están llevando adelante las organizaciones de Defensa del Consumidor en la Ciudad.
«Las redes están colapsadas y el nivel de inversión no ha acompañado al desarrollo tecnológico del mercado, además prometen nuevas prestaciones como el 4G sin el soporte necesario aún. Por eso convocamos a esta campaña nacional que evite un problema entre padres e hijos” señalan en un comunicado.
«NO REGALE CELULARES» es una campaña de concientización del consumidor y cuidado del bolsillo para evitar abusos y publicidad engañosa, tal como viene sucediendo desde hace años.
La denuncia de las prácticas engañosas y desleales de las compañías de celulares tuvo otro capítulo hace algunos días cuando Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, llamó a un boicot a las empresas de telefonía móvil por los aumentos aplicados. Para Polino, “no existe ninguna razón que justifique el nuevo tarifazo en las llamadas que se realicen por internet y mensajes de texto que llegan hasta un 20%. Además, no mejoró la calidad del servicio, sino más bien todo lo contrario. Por eso ha llegado la hora de decir basta a los abusos y a los tarifazos. No dejemos que nos sigan estafando”, arengó.
En este caso, la campaña en la Ciudad está motorizada por la Unión de Consumidores de Argentina. Habrá que ver si este domingo, parafraseando a Cortazar, más que un regalo, algunos padres son los regalados.