En febrero, un inmueble lindante a la medianera del establecimiento educativo, que funciona como fábrica textil, sufrió un incendio y provocó una fisura en una pared de la escuela. El jardín, ubicado en Arregui 4430, es una de las pocas instituciones públicas de gestión estatal del barrio de Monte Castro que escolariza a niños y niñas a partir de los 45 días.
El edificio de una escuela del barrio porteño de Montecastro espera una respuesta del Poder Ejecutivo, luego de que su estructura fuera perjudicada por un siniestro. Los alumnos fueron movilizados a otros establecimientos pero pretenden volver al predio original.
La Escuela Infantil N° 5 del Distrito Escolar 18, ubicada en la calle Arregui 4430, es una de las pocas instituciones públicas de gestión estatal del barrio de Monte Castro que escolariza a niños y niñas a partir de los 45 días. En el mes de febrero, un inmueble lindante a la medianera del establecimiento educativo, que funciona como fábrica textil, sufrió un incendio y provocó una fisura en una pared de la escuela.Frente a esta situación, el Ministerio de Educación resolvió clausurar el predio y trasladar a sus asistentesa otros edificios escolares.
Por su parte, la comunidad educativa ha tenido sucesivas reuniones con la dirección del Área Inicial y con la Dirección de Infraestructura escolar del Ministerio de Educación. Sin embargo, luego del último encuentro, manifestaron públicamente a través de medios de comunicación y en la reunión de diputados de la comisión de Educación de la Legislatura porteña, que no había novedades vinculadas a la resolución del conflicto.
Si bien el siniestro sufrido por la fábrica textil,que provee a distintas marcas, no dejó heridos, sus medianeras quedaron deterioradas y tuvieron que ser apuntaladas de forma preventiva para evitar mayores daños. Además de las escuela Infantil N°5, fueron afectadas las viviendas comprendidas por la manzana ubicada entre las calles Lascano y Arregui, y el pasaje Eduardo Wilde y Sanabria, del barrio de Monte Castro.
Frente a esta situación, el legislador del Frente para la Victoria, José Cruz Campagnoli,presentó un proyecto de resolución que se fundamenta en la necesidad de obtener información sobre el estado edilicio, las acciones que vienen desarrollando el Poder Ejecutivo y la situación en la que se encuentran los niños y niñas que concurren al establecimiento educativo. El texto fue acompañado por los legisladores Paula Penacca, Lorena García Pokoik y Marcelo Ramal.
En este sentido, de aprobarse en recintoel expediente ingresado por Campagnoli, luego de pasar por las comisiones de Educación, y de Ciencia y Tecnología,el Poder Ejecutivo deberá informar dentro de los treinta días sobre distintos puntos exigidos por la comunidad educativa.
Entre ellos, se requiere información sobre los estudios de infraestructura de la pared afectada; el plan de obras destinado a resolver el problema de habitabilidad; las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación de la Ciudad para que los niños y niñas no pierdan días de clase; las dimensiones y características edilicias de los espacios destinados para el desarrollo de actividades escolares, de los niños y niñas que fueron trasladados; y si el Ministerio evalúa la posibilidad de alquilar un inmueble para el funcionamiento de la escuela.