El 6 de abril se tratará la creación de la Agenda Cultural Comunal

El 6 de abril se tratará la creación de la Agenda Cultural Comunal

marzo 17, 2017

El proyecto de ley del diputado de la Ciudad Maximiliano Ferraro será tratado a principios del mes que viene según lo dispuso la Legislatura en su última sesión.

Según lo que establece el artículo 6 del texto legislativo “la distribución de la Agenda Cultural Comunal deberá incluir a todos los espacios culturales, pudiendo ampliar su distribución a locales comerciales, centros educativos, comunitarios y otros”.

El artículo 7 establece que deberá contener el título de la actividad, una descripción o texto de promoción, el lugar de la actividad los días y horarios, el carácter gratuito u oneroso e imagen promocional. La publicación debe respetar las mismas medidas y características para todas las actividades, quedando prohibidos los espacios destacados.

La creación de una Agenda Cultural Comunal en versión digital e impresa, absolutamente gratuita y con amplia distribución dará mayor difusión a las actividades culturales que se desarrollan en las comunas, revalorizando las identidades barriales, las costumbres y las tradiciones de sus habitantes, los artistas que habitan el barrio y las obras artísticas que se desarrollan en él.

En la actualidad existen publicaciones digitales e impresas, de carácter privado, que circulan en el ámbito teatral en forma periódica, como una manera de fomentar la actividad. Estas publicaciones suelen tener muchos problemas de sustentabilidad y además se distribuyen en un circuito muy acotado. Generalmente las actividades culturales de los barrios son producciones independientes que carecen de recursos económicos para una promoción o publicidad que les permita insertarse en su ámbito cultural.

Por su parte el Gobierno de la Ciudad difunde sus actividades por medio de la Agenda BA, hoy denominada Disfrutemos Buenos Aires, donde se promociona la actividad cultural producida por el Gobierno y algunas actividades privadas circunstanciales, seleccionadas con criterio desconocido. Si observamos esta Agenda, comprobamos que barrios como Agronomía, Almagro, Coghlan, Colegiales, Constitución, Flores, Floresta, Monte Castro, Pompeya, Parque Chas, Liniers, Chacarita, Versalles, Velez Sarfield, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa G. Mitre, Villa Lugano, Villa Luro, Villa Real, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Sta. Rita carecen de oferta cultural oficial.

Este proyecto hace hincapié en la integración social y en la participación a nivel local. Busca fomentar la actividad cultural de todas las comunas pero especialmente aquellos sectores de la Ciudad donde la infraestructura cultural estatal es más deficiente y donde la actividad cultural privada necesita de mayor apoyo institucional. Es necesario romper con la lógica centralista de la promoción cultural, ampliando los medios de difusión y garantizando una distribución barrial que vincule a los ciudadanos con las expresiones de su contexto, profundizando la relación entre vecinos como un medio de entablar el diálogo, la tolerancia y el desarrollo sostenible. Porque cada barrio tiene su historia, sus espacios culturales emblemáticos y necesitan la promoción necesaria para ser cada vez más conocidos y formar parte de la vida cultural de la Ciudad.