En un mes se vence la concesión del predio que ocupan en la zona de la Autopista Perito Moreno entre Ramón L. Falcón hacia Rafaela y todavía no se resolvió la renovación. Actualmente el Centro tiene más de 1300 socios, ofrece actividades deportivas y culturales para los adultos mayores y brinda asistencia en la realización de trámites ante ANSES y PAMI.
El Centro de Jubilados y Pensionados Villa Luro Central corre el riesgo de quedarse sin espacio físico en las próximas semanas. El predio que desde hace 22 años ocupan de manera gratuita, gracias al permiso de uso que tanto la Municipalidad de Buenos Aires en su momento, como AUSA después le fue concediendo, vence el próximo 30 de abril y aún no se firmó la prórroga.
Por ello, el legislador Claudio Niño presentó un proyecto a prorrogar por diez años más el uso precario y gratuito del predio ubicado en Autopista Perito Moreno entre las calles Ramón L. Falcón hacia Rafaela.
Como contrapartida, A requerimiento del Gobierno de la Ciudad, el Centro cederá sus instalaciones, para eventos de carácter comunitario, siempre y cuando estos no entorpezcan el normal desenvolvimiento de la Institución y deberá, por supuesto, abonar la totalidad de los gastos por servicios públicos y tributos y
los gastos ordinarios o extraordinarios derivados de conservación del inmueble.
Un espacio hecho con esfuerzo y dedicación
El Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central”, es una institución que viene desarrollando sus tareas desde el 25 de Julio de 1988, fecha a partir de la cual le es otorgada su personería jurídica y desde entonces no ha parado de crecer.
“Debe señalarse que el predio en cuestión al tiempo de su entrega en el año 1993 era un terreno baldío y que actualmente gracias al esfuerzo de los socios que integran el Centro cuenta con más de 900 m2 cubiertos. Entre sus numerosas instalaciones se encuentran una capilla, un salón de grandes dimensiones con escenario, patio con parrillas, salón comedor en donde funciona un merendero, cocina, instalaciones sanitarias, biblioteca, salón para talleres, sala de reuniones, y consultorios en donde se brindan los servicios de enfermería y pedicuría”, asegura Niño en los fundamentos del proyecto.
Actualmente, el Centro cuenta con más de 1.300 socios, y brinda numerosas actividades gratuitas como yoga, Tai Chi Chuan, gimnasia rítmica, folklore, teatro, inglés, coro, taller de memoria, tejido de prendas infantiles con fines de donación, visita a establecimientos geriátricos de la zona, y reuniones y eventos integradores durante todo el año, además de funcionar como sede de la Federación por la Unidad de los Jubilados y Pensionados. A su vez, Villa Luro Central brinda asistencia a quienes deben realizar trámites en ANSES y PAMI y colabora en la obtención y gestión de elementos ortopédicos.
Como señala el legislador, el funcionamiento del Centro de Jubilados es relevante y de utilidad no solo para sus socios sino también para los vecinos de la zona que se benefician con las actividades que se desarrollan. Por ello, todo un barrio está pendiente del futuro del Centro.