El año de las persianas bajas

El año de las persianas bajas

octubre 7, 2016

Piden que Larreta informe sobre el cierre de comercios en la Ciudad en base a los números del Estimador Mensual de Actividad Económica publicados en los últimos meses por parte del INDEC y a partir de investigaciones periodísticas. Los recientes números del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) producidos por el INDEC exhiben que para julio de 2016 se produjo una variación negativa del 5,9% respecto al mismo período del año anterior.

 

 

Contra todos los pronósticos y vaticinios anunciados por el Gobierno Nacional para el segundo semestre del año, los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos derriten las esperanzas de amplios sectores de la población.

 

Los recientes números del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) producidos por el INDEC exhiben que para julio de 2016 se produjo una variación negativa del 5,9% respecto al mismo período del año anterior. Esto representa el cuarto mes consecutivo del año con la economía en baja, confirmando un panorama recesivo.

 

Desde la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestaron su preocupación y exigen que el gobierno local responsa acerca de la cantidad de locales comerciales y de servicios que cerraron sus puertas en el territorio porteño, entre los meses de enero y septiembre de 2016, por rubros y barrios más afectados; y la evolución de la actividad económica y el consumo.

 

De sancionarse el Proyecto de Resolución, el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan y dentro de los 30 días, también deberá informar sobre la cantidad de puestos de trabajo del sector privado que se hayan perdido; y si frente al contexto recesivo se ha adoptado alguna política específica de promoción del empleo y/o apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

 

El expediente que lleva la firma de los legisladores Roy Cortinay Hernán Arce argumenta que “durante las últimas semanas, han trascendido distintas notas periodistas que refieren a una marcada caída de la actividad económica en nuestro país, producto de diversos factores entre los que se enumera al problema inflacionario, la falta de inversiones, el parate de distintos sectores y una reducción de las exportaciones”. Esto ha afectado los niveles de consumo y una pérdida sistemática de puestos de trabajo en el sector privado.

 

Tal es así que el propio Ministro de Trabajo de la Nación, ha reconocido ante la Cámara de Diputados que en lo que va del año se perdieron alrededor de 120.000 empleos, contra 35.000 nuevos que se habrían creado.

 

En ese contexto, Cortina sostiene la necesidad de remitir al Poder Ejecutivo un pedido de informes que, en los términos del artículo 83 inc. 3 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,“permita disponer de cifras oficiales sobre la evolución que han tenido variables como la actividad económica, el consumo y el empleo en el ámbito porteño”.

“Estos datos igual que el conocimiento de las eventuales políticas de promoción y protección que haya puesto en marcha el Gobierno de la Ciudad, son elementos indispensables para tener un diagnóstico acabado del escenario actual y poder generar consensos sobre el desarrollo de las mejores herramientas para revertirlo”, argumentó el legislador socialista Roy Cortina.