El INDEC de la Ciudad publicó el Indice de Precios al consumidor y registró un aumento interanual del 38 %
En enero la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas observadas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 65,6% del alza del Nivel General.
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte fueron las principales responsables
de la variación interanual de los precios minoristas, explicando el 49,2% de la variación i.a. del Nivel General.
El menor ritmo de aumento interanual del IPCBA respondió principalmente a la dinámica de los precios de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Transporte y Prendas de vestir y calzado que aminoraron su tasa de suba hasta 30,1%.
Durante febrero, los Servicios promediaron una suba de 2,4% mensual, mientras que los Bienes aumentaron 1,3%. La dinámica mensual de los Servicios respondió fundamentalmente a incrementos en el valor de los gastos comunes de la vivienda, del alojamiento en hoteles y de la comida consumida fuera del hogar. En menor medida, incidieron las subas en las remuneraciones del servicio doméstico.
En tanto, el comportamiento de los Bienes reflejó alzas en los precios de los combustibles para vehículos y de los alimentos, junto con caídas en la indumentaria.
Así, ambos agrupamientos se desaceleraron en términos interanuales hasta: 30,6% i.a. en el caso de los Bienes y 45,0% en el caso de los Servicios.
Los bienes y servicios Regulados promediaron una variación de 1,3%, explicada principalmente por el aumento en el precio de los combustibles para vehículos. Este agregado aminoró su ritmo de suba interanual hasta 86,1%.
Por último, los ítems Estacionales se elevaron 1,7% mensual, sintetizando comportamientos contrapuestos: aumentos en el alojamiento en hoteles por motivos turísticos, en las frutas y en las verduras, contrarrestados parcialmente por la caída en los precios de las prendas de vestir. Así, la trayectoria interanual de este agregado marcó una desaceleración hasta 25,1%.