Convocatoria por una verdadera participación vecinal

Convocatoria por una verdadera participación vecinal

julio 13, 2017

El Movimiento Comunero denuncia que el gobierno porteño se niega a cumplir con la ley de Comunas y se manifestará este viernes 14 en la Legislatura porteña contra “la participación adulterada, manipulada y dirigida desde arriba”. El Consejo Consultivo de la Comuna 10 adhirió a la convocatoria.

 

 

 

¿BA Elige o Buenos Aires Participa? Esta pregunta sintetiza el planteo que un número importante de vecinos nucleados en el Movimiento Comunero está intentando poner en debate. El interrogante no es ingenuo y tiene dos hechos claros como contexto: por un lado, el impulso a la participación de los vecinos que impulsó el gobierno a través del programa BA Elige; por el otro, el manoseo que se hace de la palabra “participación” en un año electoral.
En ese sentido, en busca de una real participación vecinal, el Movimiento que desde hace años viene abogando por una descentralización real en la Ciudad, y que fue motor de la Ley 1777 de Comunas, consideró ilegal no sólo el programa BA Elige sino también las reuniones que realizó el gobierno como parte de la reforma de los Códigos Urbanístico y de Edificación por haber puenteado no sólo a los integrantes de las Comunas y a las Comunas mismas sino también a la principal institución comunal de participación vecinal, es decir, al Consejo Consultivo.
“La Constitución de la Ciudad dispone claramente que la COMUNA es la institución central para que se realice la participación ciudadana. Y dentro de ella, es el Consejo Consultivo Comunal el que, mediante la participación vecinal organizada libremente por los propios vecinos, interactúa con sus representantes electos en las Juntas Comunales, para llevar adelante políticas, proyectos y obras que satisfagan las necesidades y aspiraciones colectivas de la población porteña en sus distintos barrios”, aseguran a través de un comunicado.

 

En él, denuncian que el gobierno se niega a reconocer esta institución, incumpliendo la Constitución y la Ley Orgánica de Comunas 1777 desde hace diez años, “impidiendo que las Comunas dispongan de un presupuesto propio, desconociendo las Juntas Comunales como gobierno colegiado, negando a los Juntistas el acceso a información y el derecho a tomar decisiones imprescindibles para cumplir con sus funciones y desconociendo absolutamente a los Consejos Consultivos Comunales y su derecho a participar en la elaboración y control de los planes y presupuestos anuales”.

 

Por ello, los integrantes del Movimiento se reunirán en el salón San Martín de la Legislatura porteño (Perú 160) este viernes 14 de julio desde las 17.30 para expresar su descontento hacia la política comunal impulsada por el gobierno y exigiendo la sanción de una ley de Presupuesto participativo, la descentralización de las comunas con gestión propia de presupuesto, la puesta en marcha del mecanismo de armado de presupuesto en cada comuna según sus necesidades y un debate real y participativo de los Códigos Urbanístico y de Edificación en los Consejos Consultivos Comunales.

 

Por su parte, el Consejo Consultivo de la Comuna 10 adhirió a la convocatoria.