Desde hace dos años, hoy se celebra el día del Barrio a raíz de que un 12 de diciembre de 1895 fue creada por pedido de la Sociedad de fomento de La Floresta, la Parroquia Civil de Vélez Sarsfield.
El nombre del barrio es en honor al político argentino Dalmacio Vélez Sarsfield (1800-1875), autor del Código Civil y co-autor del Código de Comercio, Nacido en Calamuchita, Córdoba.
En un principio el barrio formaba parte de Floresta, y su territorio era conocido como Los Campos de Pedriel. Era una zona difícil de poblar por la cercanía del Arroyo Maldonado. Pero para enero del centenario argentino, el aumento de la población permitió que se individualizara y se creara la Subintendencia de Vélez Sarsfield.
Los pobladores de la zona construyeron grandes casonas dignas del esplendor de la época, que ocupaban grandessuperficies. Lo que dificultó el trazado de calles de la zona, pues las tierras aun pertenecían a familias de renombre como los Olivera, Villisac, Cuirolo, Domingo Zunino, herederos de José Delfino, Campana, y el General Domingo Viejo Bueno y no habían sido subdivididas. De estas casonas solo unas pocas existen en la actualidad, una de ellas es la manzana que ocupa el Colegio del Espíritu Santo, adquirida en 1918, ubicada entre las calles Avellaneda, Gómez de Fonseca, Saráchaga y Belén.
El barrio cuenta con varios monumentos, plazas, museos y espacios públicos que tienen un gran significado histórico. La Plaza Ramón Falcón, la Plazoleta de la Bandera, la Catedral Ucraniana Santa María de Patrocinio y el Museo Manuel Belgrano.
El Barrio Vélez Sarsfield es parte de la Comuna 10 de la Ciudad de Buenos Aires, junto a Floresta, Villa Real, Villa Luro, Versalles y Monte Castro. De estos, hasta el 2016, era el único que no contaba con un día especial para su conmemoración. Hace tres años, la Junta Comunal junto al legislador porteño por el Frente para la Victoria, Carlos Tomada – con el apoyo histórico e informativo del profesor Arnaldo Miranda Tumbarello, Presidente de las Juntas Históricas de la ciudad-, lanzaron una propuesta de ley para que el barrio pueda celebrar su día el 12 de diciembre, fecha refiere al 12 de diciembre de 1895, cuando fue creada por pedido de la Sociedad de fomento de La Floresta, la Parroquia Civil de Vélez Sarsfield.