El Centro Educativo para Niños en Tiempos y Espacios Singulares Nº3 (CENTES 3) del Distrito Escolar 18, ubicado en la calle Víctor Hugo 743, necesita el reconocimiento y la colaboración de toda la comunidad.
Las escuelas especiales son comunidades educativas que merecen más atención de parte de toda la sociedad.
A partir de la iniciativa de las cooperadoras escolares de la Comuna 10, que en el mes de octubre realizarán un evento solidario para recaudar fondos en beneficio de estas escuelas, desde “Nadie nos Invitó” comenzamos a recorrerlas, nos acercamos a sus comunidades, dialogamos con ellas y nos sentimos un poco parte de las mismas.
Esta vez estuvimos en el CENTES N°3, una escuela para niñxs de 2 a 14 años. La particularidad de esta escuela es que pertenece al Distrito 18, pero funciona en dos Comunas, en la 10 que es donde pertenece, y en la Comuna 11 donde funciona la primaria.
Esta particularidad de estar dividida no es menor y es una muestra de lo que pueden llegar a vivir algunas comunidades que requieren de un esfuerzo mayor tanto de parte de lxs docentes como de las familias. Solo hay tres escuelas modalidad CENTES en la Ciudad de Autónoma, nivel inicial y nivel primario.
Lo primero que se ve al entrar a la escuela es un pequeño parque que no tiene muchos juegos, pero se respira el amor y dedicación de todo el personal docente y no docente.
Lxs estudiantes que asisten a esta escuela requieren de una enseñanza en tiempos y espacios singulares. Lxs docentes trabajan de forma idónea y articulada, acompañando tanto a lxs chicxs como a sus familias.
La escuela cuenta con un equipo interdisciplinario de psicología, psicopedagogía, trabajo social, fonoaudiología, psicomotricidad y terapia ocupacional.
Dentro de su plan pedagógico cuenta con talleres de huerta y jardinería, juegoteca, alfabetización, educación física, música, plástica, tecnología, computación, natación y salidas didácticas en tiempos libres de pandemias.
Todas las bondades que presenta esta comunidad educativa en gran medida es por el trabajo intensivo de sus docentes
Esta escuela será una de las beneficiadas en el evento inter-cooperadoras de la Comuna 10 y mientras tanto está abierta a recibir donaciones de: juegos para el parque, pintura para sus paredes, libros, semillas para su huerta, juegos de mesa y todo aquello que las vecinas y vecinos estén dispuestxs a donar.
Lo maravilloso de este evento que promueven las asociaciones cooperadoras, es que la solidaridad entre escuelas se va dando y es así como la semana pasada la Escuela N°16 D.E. 18 “J. F. Kennedy” se puso en contacto para darles una mano y entre sus donaciones le estará haciendo llegar al Centes N°3 una bandera nueva para que flamee todos los días en su puerta.
Este acto de solidaridad y pedido de colaboración nos demuestra que todxs somos especiales y que es nuestro modo de habitar este mundo lo que hace la diferencia para abrazar a todas las infancias y a nuestrxs jóvenes.