#NiUnaMenos: La Comuna 10, lejos de contar con un Centro Integral de la Mujer

#NiUnaMenos: La Comuna 10, lejos de contar con un Centro Integral de la Mujer

junio 8, 2018

Hasta el año pasado, la iniciativa propuesta por los vecinos y acordada con la Junta Comunal, era que el CIM –lugar de atención gratuita a víctimas de violencia de género- se ubique en la nueva sede Comunal que se proyectaba construir en el predio que en su momento ocupó la embotelladora Pepsi. Sin embargo, fuentes reservadas aseguraron a este medio que la construcción de la nueva sede comunal en dicho predio ya está descartada, con lo cual tampoco se construirá allí el CIM que contemplaba el proyecto desconoce si ya hay un nuevo lugar identificado. Los datos oficiales brindados por el propio gobierno de la Ciudad confirman que el grado de avance de la obra en nuestra comuna, prometida para 2019, es de 0%.

 

El lunes 4 de junio, horas antes que se realice una nueva convocatoria de Ni Una Menos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la nueva sede de la Comuna 1 donde funcionaba el ex Padelai.
Entre los presentes se encontraba el Secretario de Atención y Gestión Ciudadana Facundo Carrillo, quien aseguró que en el espacio funcionará un Centro Integral de la Mujer.

 

Con este CIM, la Ciudad ya cuenta con 12 espacios que atienden gratuitamente a víctimas de violencia de género, ubicadas en 11 de las 15 comunas en que está dividido el territorio.
 

 

 

Los CIM funcionan como espacios de contención de mujeres que sufren violencia doméstica o sexual en todas sus formas. Allí se brinda información, asistencia psicoterapéutica y social; orientación y patrocinio jurídico; empoderamiento y seguimiento. Estos establecimientos tienen a cargo la “atención, seguimiento y recuperación de mujeres víctimas de violencia de género” según lo establecido en la Ley N° 5.466 que fue promulgada el 6 de enero de 2016, donde se estableció que cada comuna debe poseer al menos un CIM, por lo que se desprende que la Ciudad debiera contar con al menos cuatro Centros más de los que actualmente existen.

 

La Comuna 10 es una de las cuatro que no tiene un CIM (las restantes son las Comunas 9, 14 y 15) y que, hasta el momento, no tiene perspectiva de tenerlo. Hasta el año pasado, la iniciativa propuesta por los vecinos y acordada con la Junta Comunal, era que el Centro Integral de la Mujer se ubique en la nueva sede Comunal que se proyectaba construir en el predio que en su momento ocupó la embotelladora Pepsi.

Sin embargo, al ser consultado por los vecinos, el jefe de Gobierno porteño reconoció a mediados del año pasado que la construcción de la nueva sede comunal estaba frenada porque el predio tenía una situación legal compleja que tenía que definir el Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Fuentes reservadas aseguraron a este medio que la construcción de la nueva sede comunal en dicho predio ya está descartada, con lo cual tampoco se construirá allí el Centro Integral de la Mujer que contemplaba el proyecto.

Ante esta situación, hasta el momento se desconoce si hay alguna otra opción de lugar para el CIM que debería funcionar en la Comuna. Por ello, dese la Legislatura se acaba de presentar un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde detalles sobre el plan de implementación de los Centros Integrales de la Mujer en las Comunas que no cuentan con uno de ellos, detallando el plazo estimado para su cumplimiento. Este pedido, refuerza el ya realizado por los vecinos de la Comuna, que en abril del 2017 también solicitaron a través del Consejo Consultivo, que se tomen cartas en el asunto.

 

Es importante remarcar que los datos oficiales brindados por el propio gobierno de la Ciudad confirman que el grado de avance de la obra en nuestra comuna, prometida para 2019, es de 0%.

Un CIM por Comuna

En la campaña electoral de 2015, el entonces candidato a jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, se comprometió a garantizar un Centro en cada Comuna para 2019, promesa que quedó plasmada en la aprobación de la ley N° 5.466, aprobada en 2016.
Allí, a su vez se establece que se procederá a constituir un CIM cada 50.000 mujeres. “Teniendo en cuenta que, según el censo del 2010 hay entre 80.000 y 13.000 mujeres por Comuna, es necesario que se avance con la creación de los CIM para garantizar el tratamiento integral de las mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia de género”, asegura la legisladora Andrea Conde, una de las coautoras del pedido de informes al Ejecutivo.