El 30 de septiembre y el 2 de octubre, el Centro Cultural “Baldomero Fernández Moreno” (Mercedes 1404 – Floresta) celebrará sus primeros 40 años, al servicio de la cultura y la comunidad.
Escribe: Perla Natalia Castillo
Al abrigo del retorno de la democracia, nació el Programa Cultura en Barrios. Este punto de partida se basó en el derecho que tienen las comunidades a la cultura y desde ese momento, al día de hoy, el programa sigue vigente con propuestas variadas para todas las edades.
Nadie nos invitó estuvo en diálogo con María Casco, quien coordina desde el 2020 el Centro Cultural “Baldomero Fernández Moreno”, para que nos cuente como vive el aniversario de este emblemático espacio habitado por la cultura y los vecinos del barrio de Floresta.
¿Cómo nace el Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno?
María Casco: Los centros culturales nacen por una propuesta pensada para fomentar y promover la cultura de manera efectiva y gratuita, porque los talleres son gratuitos en la ciudad de Buenos Aires y es así desde que se creó el Programa Cultural en Barrios.
El programa abarca, en este momento, 36 centros culturales y este año cumplió 40 años al servicio de la comunidad y de la cultura.
El Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno fue uno de los primeros centros culturales que nace en el barrio de Floresta. Fue inaugurado el 29 de septiembre de 1984. Es decir, que este espacio, que depende del Ministerio de Cultura, cumple 40 años.
¿Cuántos talleres se dictan?
M.C.: En el centro cultural se dictan 24 talleres de varias disciplinas, con excelentes docentes, muy comprometido con la cultura.
Este año tuvimos problemas con la baja de algunos talleres, por varias situaciones que estamos pasando, estamos viviendo una época difícil. Pero el Centro Cultural, por suerte, tiene los talleres que solicitamos en su momento, que estuvieron dados de baja, por ejemplo Plástica para Niños, Tango y Folclore.
¿Qué significa para vos, ser parte del Baldomero?
M: Para mí, llevar adelante la conducción es hacer que todo funcione de alguna manera, que los vecinos tengan un lugar donde se puedan fortalecer, porque de eso se trata. Estos espacios son de contención, de un encuentro entre pares, más allá del contacto con la cultura.
Hay una satisfacción cuando se termina el horario y los vecinos dicen gracias, entonces eso es importante. Seguir adelante con estos espacios culturales, más allá de las dificultades que haya que atravesar.
Me encanta lo que hago, siempre me gustó y siempre estoy al servicio de toda la comunidad. El Baldomero es un lugar precioso, donde pasaron muchos artistas, donde los profesores son espectaculares y ponen todo su amor y toda su contención, porque también es un espacio cultural donde vemos lo humano.
Por ahí viene una persona con algún problema a una actividad, lo charlamos y se va contenta. Esa es la satisfacción que tenemos todos, tanto los docentes como nosotros, el equipo de conducción.
¿Cómo se proyectan a Futuro?
Queremos seguir proyectando para que nuestras artes culturales y artísticas sean valoradas. Y seguir con el apoyo incondicional de todos los vecinos, de los profes y de la comunidad en general.
El propósito es tejer lazos en todos los barrios donde existen importantes músicos, importantes artistas en general en todas las áreas, así podemos contener, sostener y valorar nuestra identidad. Crear propuestas nuevas, vincularnos, tratar de mejorarnos cada vez más y tener actividades.
Fomentar la cultura y los lazos con toda la comunidad y en todos los barrios. De eso se trata, ya que la cultura nos da identidad. Eso creo que es lo más importante que tenemos, lo nuestro.
Estamos de lunes a viernes de 18 horas a 21 horas y los sábados tenemos un taller de folclore avanzado que a partir de las 10.30 hasta las 12.30. Cualquier consulta estamos siempre para encontrarnos, para escucharnos y para solucionar cualquier inquietud y cualquier sugerencia será bien recibida.
La celebración tendrá lugar el 29 de septiembre y el 2 de octubre a las 19:00hs, en Mercedes 1405, en el barrio de Floresta.