Inscripción escolar 2023: Se conocieron los resultados y denuncian falta de vacantes

Inscripción escolar 2023: Se conocieron los resultados y denuncian falta de vacantes

noviembre 25, 2022

 

 

 

Este viernes 25 se publicaron los listados con las vacantes asignadas para el nivel inicial, primer grado y primer año del nivel secundario para el ciclo lectivo 2023. Familias y docentes aseguran, que otra vez, miles de chicos quedaron fuera de la escuela pública pese a que la Constitución de la Ciudad asegura que el Estado “asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública a partir de los 45 días de vida”.

 

Organizaciones como Vacantes para tod@s en las Escuelas Públicas organizaron un instructivo para reclamar judicialmente por la vacante. «Llevamos hechos más de 800 amparos judiciales en los últimos años y la gran mayoría resultó favorable. Instamos a todas las familias que reclamen judicialmente. Pero además que se organicen para ir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al Ministerio, a la Legislatura, a la Jefatura de Gobierno. Si no seguimos defendiendo las escuelas que quieren cerrar y no exigimos que se creen nuevas, el problema solo seguirá afectando cada vez a más familias”, aseguran.

 

En la Comuna 10, barrios como Villa Luro y Vélez Sarsfield no tienen ningún jardín público con salas de lactantes. Vecinas y vecinos del Consejo Consultivo de la Comuna 10 impulsan la creación de al menos un nuevo jardín en predios que son del Estado porteño y actualmente están deshabitados.

 

 

No sobran chicos, faltan vacantes

El viernes 25 de noviembre cientos de familias se enteraron que sus hijos no consiguieron lugar en la escuela pública.

 

La situación se repite y se agrava año tras año. Pese a que el Ministerio de educación de la Ciudad se niega a dar los números – ya en 2017 la ministra fue multada por la justicia – en 2020 se calculaba que al menos 15 mil estudiantes quedaron sin vacante en la escuela pública.

 

Más del 80% de ese número corresponde al nivel inicial, pese a que la Constitución de la Ciudad, en su artículo 24 garantiza la educación desde los 45 días: “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”.

 

 

De esta forma, un niño de dos años tiene el derecho constitucional a ser recibido por una institución educativa “pública, estatal laica y gratuita”, pero en los hechos eso no sucede, porque el Estado porteño solo atiende el “carácter obligatorio” de ofrecer educación a partir de los 4 años (preescolar).

 

 

 

Esa zona gris entre la responsabilidad y la obligación es la que provoca miles de vacantes menos cada año. Patricia Pines, referente de Vacantes para Tod@s despeja ambigüedades: “En 2015 presentamos los primeros 60 amparos y todos resultaron favorables. ¿Por qué? Hay un derecho constitucional vulnerado”. Hoy en día ya son más de 700 los amparos ganados.

 

En este contexto, este año, desde Vacantes para tod@s difundieron el siguiente instructivo.

 

PARA FAMILIAS EN LISTA DE ESPERA

Si realizaron la inscripción online en tiempo y forma y recibieron la confirmación de que se había validado su documentación y ahora en la publicación no les asignaron vacante y están en lista de espera:

  1. La lista de espera es un eufemismo, no existe, no van a darles vacante si se sientan a esperar.
  2. En el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires dice que el Estado tiene obligación de garantizar educación pública, laica, gratuita y estatal desde los 45 días de vida a quienes lo soliciten. Que no te engañen, podes reclamar si hiciste la inscripción online en tiempo y forma.
  3. Si inscribiste a un bebé que todavía no nació, el reclamo se puede iniciar recién cuando cumpla 45 días de vida, no antes. Por favor no contactar ahora.
  4. Para reclamar por falta de vacante enviar un mensaje de whatsapp (no llamada) al 01136190666 con un mensaje que diga SV 23 tu nombre y apellido (no el nombre del niña/o)
  5. Si te dieron una escuela que te queda lejos o una modalidad o turno que no querías debes escribir una carta y presentarla en la supervisión solicitando un pase a una escuela más cercana o turno, modalidad que desean. E insistir llamando, yendo, enviando mails a diario. En principio no se judicializa porque no hay derecho de acceso vulnerado,  escuela tienen asignada.

«Llevamos hechos más de 800 amparos judiciales en los últimos años,  la gran mayoría resultó favorable. Instamos a todas las familias que reclamen judicialmente. Pero además que se organicen para ir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al Ministerio, a la Legislatura,  a la Jefatura de Gobierno. Si no seguimos defendiendo las escuelas que quieren cerrar y no exigimos que se creen nuevas,  el problema solo seguirá afectando cada vez a más familias», aseguran.

 

«Es necesario tomar consciencia, organizarse,  poner el cuerpo y salir a luchar en defensa del derecho a la educación de miles de niñeces y adolescencias que están siendo atacadas por las políticas de vaciamiento, precarización y privatización de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña hace ya tantos años».

 

 

 

Imagen. En Chivilcoy 1985, hace años debería haberse construido una escuela infantil. El proyecto podría concretarse en 2023

 

 

La situación en la Comuna 10

 

En toda la comuna 10 hay sólo once jardines iniciales, y en el caso de algunos barrios, como Villa Luro y Vélez Sarsfield no hay ni siquiera un solo jardín con salas para niños de dos y tres años.

 

En ese sentido, hace años que el Consejo Consultivo de la Comuna 10  impulsa la creación de al menos dos nuevos jardines en predios que son del Estado porteño y actualmente están deshabitados, como es el ex preventorio Rocca (Segurola 1651).

 

 

Pese a que los proyectos fueron presentados hace años (Ver proyecto ex Instituto Rocca), desde el gobierno porteño no han dado ninguna respuesta y, por el contrario, al menos en el ex predio Rocca, tiene la intención de venderlo a desarrolladores inmobiliarios para que construyan, nuevamente, torres de edificios.

 

 

Mientras tanto, miles de niños y niñas siguen esperando un lugar en la escuela pública.