La iniciativa, organizada por la Murga Suerte Loca y la mesa de Trabajo y Consenso del ex Olimpo, parte de la idea-fuerza de que “la lucha es alegría y la alegría es carnaval” y busca recuperar el espíritu crítico y de sátira a los poderosos de esta fiesta popular prohibida por la dictadura cívico militar de 1976. Desde las 18.30hs, habrá presentación de murgas, música, buffet y espuma.
Escribe: Alejandro Volkind
Este sábado, la esquina de Ramón Falcón y Olivera, lugar donde hace 45 años funcionó un Centro de Detención, Tortura y Exterminio- volverá a resignificar su historia y se transformará en una gran pasarela donde desfilarán, bailarán y harán sus denuncias Murgas y grupos de música. Por décimo año consecutivo, se realizará el Corso del Ex Olimpo, denominado Carnaval por la Memoria.
La iniciativa, organizada por la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE “Olimpo” y motorizada por la murga Suerte Loca, formada en este Espacio de Memoria, parte de la idea-fuerza de que “la lucha es alegría y la alegría es carnaval”.
Caracterizada por la crítica y la sátira a los poderosos, el carnaval siempre ha significado un espacio contestatario al orden establecido y de apropiación y disfrute de la calle por parte del pueblo a través de los corsos barriales. Es por ello que no llama la atención que la dictadura genocida de 1976, dentro de su plan sistemático de represión y control de la sociedad, haya prohibido los feriados de carnaval. Sin embargo, luego de largos años de lucha, se lograron recuperar en el año 2010.
Por eso desde 2013, cuando comenzaron, los Carnavales por la Memoria del ex Olimpo son esperados con ansias. El festejo también se enmarca dentro de las actividades artísticas y culturales que son generadas para “la apertura y la apropiación comunitaria del ex CCDTyE “Olimpo”, aclara la Mesa de Trabajo y Consenso, quien reivindica el aporte de la cultura en la transformación social.
Festejo por partida doble
Este año, también se festejan los 10 años de la murga Suerte Loca, nacida en el ex Olimpo. “Cuando se formó la murga, si bien estábamos relacionados con los Derechos Humanos, entrar al espacio fue fuerte y permitió que mucha gente, que no conocía el lugar ni lo que había pasado, empezó a levantar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”, rememora Lilia, integrante fundadora de Suerte Loca.
Para Federico, otro de los integrantes de la murga, es fundamental el trabajo de los Espacios de Memoria como el que funciona en el ex Olimpo. “Hay mucha interacción con el barrio, van muchas escuelas, es una tarea muy vital”, explica y pone como ejemplo el propio corso que se organiza: “es muy barrial, muy familiar y eso se manifiesta en la expresión de la murga, desde las letras, la participación en la Mesa de Trabajo y Consenso”.
Imagen. Espacio de Memoria ex Olimpo. «Hay mucha interacción con el barrio, van muchas escuelas, es una tarea muy vital”, comenta Federico.
Defensa del carnaval
Este sábado, participan Florecer, el grupo de bombos legueros que ensaya en la Plaza Che Guevara, los Descarrillados de Parque Avellaneda y el cierre esta a cargo de otra de las murgas de la Comuna 10: Los Revoltosos de Villa Real.
“Desde hace años hay una intención de transformar el carnaval porteño, de llevarlo a un corsódromo en av de mayo, que capaz te cierran la calle y te cobran, o los quieren sacar de la calle y los llevan a las plazas”, advierte Federico. “Y el carnaval porteño es uno de los pocos que es gratis, que no hay que pagar para disfrutarlo. Es en la Calle, para todos”.
La invitación está hecha, sólo es cuestión de salir a la calle.
Sobre El Olimpo
El “Olimpo” fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) instalado en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar. Funcionó entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979 emplazado en el interior de una dependencia de la Policía Federal Argentina entre las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera, en el barrio de Floresta.
En el CCDTyE permanecieron cautivas aproximadamente 500 personas y solo alrededor de 60 han logrado sobrevivir. Cabe destacar que el Olimpo formó parte del circuito represivo conocido como circuito ABO: “Club Atlético”, “El Banco” y “Olimpo”. Los “Grupos de Tareas” con base en este CCDTyE dependían del Primer Cuerpo de Ejército y estaban integrados también por personal de la Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires, Servicio Penitenciario y Gendarmería. El primer grupo de prisioneros llegó al Olimpo el 16 de agosto de 1978 proveniente del CCDTyE «El Banco».
En 1996 los vecinos comenzaron a pelear por la recuperación del sitio. Para el barrio, era un símbolo de impunidad. Por entonces, pese a que se sabía que allí había funcionado un centro clandestino durante la última dictadura cívico militar, el predio seguía perteneciendo a la Policía Federal y era el lugar donde se realizaba la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Finalmente, en 2005, el espacio fue recuperado como sitio de Memoria y hoy en día es un lugar de referencia para el barrio, por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y por las múltiples actividades educativas y culturales que se realizan allí.