El gobierno busca vender una parte de “El Dorrego” para construir un Centro Audiovisual

El gobierno busca vender una parte de “El Dorrego” para construir un Centro Audiovisual

agosto 6, 2015

El Proyecto de Ley busca declarar innecesario para la gestión de la Ciudad y disponer la enajenación, a través de su venta por subasta pública, de una fracción del terreno del Polígono, denominado “El Dorrego”, delimitado por las calles Dorrego, Gral. Ramón Freire, Concepción Arenal y Zapiola en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,y que tiene una superficie de 1.780m2.

La recaudación de la subasta quedará a cargo del Ministerio del Desarrollo económico con el fin de destinarlo a la construcción del Centro Metropolitano Audiovisual (CMA), que tendrá una superficie de 8.000 m2 y un espacio destinado a parque de 2.550 m2.

 

Asimismo, el sobrante de ganancias generadas será ingresada a la partida presupuestaria del Ministerio de Cultura, para el financiamiento de obras de infraestructura para el Teatro General San Martín, el Centro Cultural General San Martín, del Complejo Ciudad de la Música y equipamiento del Teatro Regio.

 

El objetivo de la edificación del CMA es consolidar el impulso a la actividad audiovisual, conforme a las previsiones de la Ley N° 3.876, permitiendo reunir en un mismo espacio a los distintos actores del ámbito, y abrir su profesión al resto de la comunidad. Según el documento, el terreno seleccionado resulta un “espacio óptimo” para el desarrollo del emprendimiento.

Además, sostiene que centro es un “ícono para la industria y del Distrito Audiovisual en sede, de los principales eventos y premios del sector”, ya que sus espacios “permitirán la organización de actividades formativas y recreativas vinculadas al área económica y abiertas al público en general”. A su vez, proporcionará un sitio para centralizar las acciones y las funciones de los organismos relacionados al medio.

 

“Facilitará la interacción entre la Ciudad, los espectadores y la Industria Audiovisual, y se proyectará como un complejo vanguardista con un diseño arquitectónico de fuerte identidad, planteando un hito emblemático en la región, sirviendo como plataforma de promoción del mismo”, sostiene el escrito.

 

También resalta: “Detectará y difundirá tendencias y avances, lo que fortalecerá la interacción entre estudiantes, emprendedores, gestores culturales y la industria a través de infraestructura adecuada para el desarrollo de propósitos colaborativos”, y afirma que para cumplir tales objetivos es conveniente utilizar formas de financiamiento que no comprometan el presupuesto ni aumenten la carga de los contribuyentes, a partir de nuevas fuentes de ingresos, como la venta de inmuebles innecesarios para la gestión gubernamental.

El proyecto aspira a concretar la propuesta que fomenta el cumplimiento de la Ley N° 3.876 que “promueve el progreso de la actividad audiovisual”, a la que considera una actividad productiva de transformación “asimilable a la actividad industrial”. Dicha normativa integra la producción de contenidos, tales como largometrajes, documentales, publicidades, etc.; el procesamiento del material resultante de la filmación, o registro de la imagen y sonido y la posproducción de dicho material, sin importar el sistema de registro, almacenamiento, soporte o transmisión.

El diseño del mismo, conforme al comunicado, “resulta acorde con las políticas de desarrollo económico encaradas por el Gobierno”, y sostiene que “incentiva importantes inversiones en el impulso de proyectos de infraestructura”. También, expresa que la iniciativa “generará altos beneficios para la Ciudad”.