Un Plan Qunita para las familias de la Ciudad

Un Plan Qunita para las familias de la Ciudad

agosto 4, 2015

Un proyecto de ley presentado por la Coalición cívica propone la entrega de un “Ajuar por nacimiento para los recién nacidos dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que consistirá en una prestación en especie no contributiva otorgado por única vez por el nacimiento.

 

 
El documento se inspira en la “necesidad de establecer en la Ciudad una red de cuidado y protección para los recién nacidos y apoyo para los padres y madres en los primeros días de vida de sus hijos/as, así como lograr mayor equidad e igualdad de acuerdo a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de los Niños”, manifiesta el legislador Maximiliano Ferraro.
Además, intenta saldar las diferencias económicas que existen entre los/as bebés recién nacidos en la Ciudad, para así “señalar e iniciar un camino alternativo desde el mismo momento de nacimiento de la persona”, con un objetivo realizable- dadas las limitaciones y los cambios institucionales que deberían realizarse para el goce pleno de los derechos de la niñez- a corto plazo: a través de la ropa, las mantas, los pañales entre otros objetos busca contribuir al mejor.
El Ajuar será otorgado dentro de los primeros cinco días hábiles después del nacimiento. Si por circunstancias imprevistas no sea posible su tramitación al momento del nacimientos los/las padre/s y madre/s dispondrán de dos meses para hacerlo luego. La Autoridad de Aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud de la CABA.

Para acceder al Ajuar se requerirá: Que el/la recién nacido/s haya nacido en la Ciudad, la inscripción del menor en el Registro Civil, acreditar el vínculo entre la persona que percibirá el beneficio y el menor, mediante la presentación de las partidas correspondientes y en los casos de adopción, tutelas y  los testimonios judiciales pertinentes y presentar certificado médico que acredite cuidados adecuados pre-natales desde el cuarto mes de embarazo.

 

 

En cuanto a la exigencia del último punto, “ello reconoce la importancia del cuidado prenatal como medio para prevenir muchos de los factores de riesgo que pueden afectar el embarazo”. Entre las razones más importantes según datos tomados del Ministerio de Salud de la Nación sobre los cuidados se encuentran la prevención de algunas infecciones como el HIV/Sida y la Hepatitis B, el control de enfermedades crónicas y el asesoramiento para prevenir defectos congénitos entre otras.

 
Se estima que el 80 % de las embarazadas llegan al parto con alguna consulta prenatal realizada, muchas de las cuales no reúnen los requisitos aceptables en cuanto a su precocidad, cantidad, distribución, integralidad y calidad. Sólo el 44 % de los controles se inicia precozmente durante el primer trimestre. Este proyecto de ley busca “ser un incentivo adicional para aumentar estos porcentajes y la calidad de los controles”.

 

La asistencia consistirá en productos unisex, tales como ropa para recién nacidos, diez paquetes de pañales, toalla de baño, tres mamaderas, chupetes y baberos, frazada de cama, gorro de algodón y tres pares de medias, manta cambiador y óleo calcáreo. En este sentido, no posee valor comercial y queda prohibida la venta del mismo como de las partes que lo componen.
“Si bien estos datos demuestran el enorme beneficio que representará para las clases de menores recursos, este proyecto apunta a una universalidad en la recepción del mismo a través de requisitos que versan sobre cuestiones generales y buscando garantizar derechos universales”, sostiene Ferraro.