El programa “Identidad de Comuna” tiene como objetivo fomentar el proceso de identificación barrial con los vecinos a través del Plan de Comunas, que en este año incorporó personal cómo no lo había hecho en 2014. Por tal motivo, el bloque de Diputados Suma+ presentó un proyecto de resolución con el fin de obtener información sobre la nómina de los empleados incorporados, tipo de contratación y funciones que le fueron asignadas a cada uno.
“Ahora se está trabajando en que puedan tener mayor presupuesto. La premisa que tenemos como gobierno es que el vecino esté contento y podamos cumplir con los reclamos, y que como línea de acción directa es que las comunas, como cara visible del gobierno, pueden tener las herramientas necesarias para cumplir con ese requerimiento”, declaró el Gobierno porteño.
Uno de los primeros puntos a tratar será la incorporación de recursos humanos a partir de la transferencia del presupuesto. El próximo paso será la intervención en permisos de uso de los espacios verdes, con la incorporación del control del mismo. Es decir, intimación, concientización y la aplicación de multas para quienes violen las normativas de uso del espacio público.
Con dicho proyecto que se busca motivar la participación de los ciudadanos en las actividades comunales, generar entre los vecinos un vínculo positivo y duradero y sumarlos en la mejora y cuidado del espacio público. Asimismo, pretende generar mayor actividad económica y turística y aumentar el amor de los porteños por su Ciudad.
El Plan de Comuna plantea, también, el cumplimiento de otro objetivo del Plan Urbano Ambiental: “la transformación de la ciudad real, tal que dé respuesta acabada al derecho a la Ciudad para todos sus habitantes”.En definitiva, elevar el nivel del debate y la reflexión sobre la ciudad, que incluya el concepto y la formulación de un desarrollo urbano equitativo para la metrópolis.
Por otro lado, la agrupación solicitó saber qué tareas y planes de gestión se desarrollaron para recuperar la identidad barrial a través de la interacción entre los vecinos en el período 2014/2015, y destacó a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana en cuanto a las las cuestiones relativas a las Comunas, entre otras cosas.
La Ley n° 4.013 establece que entre las competencias de la Secretaría se encuentra el diseño y ejecución de acciones para el cumplimiento de la norma n° 1777, que tiene por objeto establecer las normas de organización, competencia y funcionamiento de las Comunas, e instituye la descentralización territorial de la ejecución de los programas presupuestarios que tengan impacto local específico en materia de desarrollo social, cultura, deportes, etc.
Otras de sus jurisdicciones son: la coordinación del proceso de transición de las Comunas, la intervención en el proceso de transferencia de competencias, coordinar el sistema de atención y reclamos de los ciudadanos, ejecutar las Audiencias Públicas que convoque el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidir el Consejo de Coordinación Intercomunal a requerimiento del Jefe de Gobierno.
Estas medidas requieren implementar el proceso de descentralización según lo establecido por la Ley Orgánica de Comunas, entender en el diseño de las políticas de descentralización y modelos de gestión que optimicen la calidad de los servicios a los ciudadanos, instrumentar las políticas que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios e instaurar mecanismos que fomenten la participación ciudadana.