La coordinadora de vecinos que pelean por la reapertura del cine de Mataderos denuncia que, tras pedir informes sobre el estado de las obras que se realizan en el lugar, recibieron dos contestaciones absolutamente contradictorias. Mientras, el cine continúa cerrado hace 18 meses.
Un mes atrás la Coordinadora cine El Plata, es decir, los vecinos que desde hace 10 años intentan que ese lugar emblemático del barrio de Mataderos vuelva a funcionar como centro cultural, decidieron presentar tres notas, amparados por la ley 104 de acceso a la información pública, para conocer en qué estado se encontraban las obras que se están realizando en el lugar y los planes para su continuación, ya que los trabajos se encuentran frenados desde hace meses.
Las solicitudes fueron remitidas a tres dependencias distintas: Jefatura de Gabinete, Ministerio de Cultura y Dirección de Museos. Ahí todo se volvió más difuso, ya que cada dependencia contestó algo distinto.
“Lo contradictorio es que manifiestan que hay asignados 5 millones de pesos para el 2017, pero que la obra está paralizada por falta de fondos. Ante la pregunta de qué están haciendo para la culminación de la obra, nos contestan que «nada”. Solicitamos, además, fecha de reapertura para las dos microsalas, que estaban funcionando. Nos dicen que «cuando se termine el total de la obra», manifiestan los vecinos de la Coordinadora a través de un comunicado.
Pese a la desazón, no piensan bajar los brazos. “Hace 10 años que venimos reclamando por la terminación del proyecto Centro Cultural Cine El Plata”, aseguran los vecinos. “El camino es seguir convocando a los vecinos, escuelas y organizaciones sociales. Seguir golpeando puerta de legisladores y volver a la justicia, donde tuvimos sentencia favorable en todas las instancias”.
Un ícono del barrio
Para aquellos que no conocen la importancia del cine, aquí va una pequeña reseña, sobre la base del pedido de informes presentado por la legisladora Paula Oliveto Lago, vecina del barrio. «El ex Cine El Plata fue inaugurado en el año 1945 con el nombre de La Scala y se encuentra ubicado en la Av. Juan Bautista Alberdi 5751 entre las calles Fonrouge y Larrazábal, en el corazón del barrio de Mataderos. El imponente edificio de 1.800 metros cuadrados, de estilo art decó – racionalista, se constituyó como un verdadero faro que iluminó la cultura del barrio y su zona aledaña, ya que no sólo se exhibieron las películas que se estrenaban en forma simultánea con los cines del centro de la Ciudad, sino que en su sala con capacidad para 2000 personas también se presentaron a lo largo de la historia artistas y figuras de la talla de Aníbal Troilo, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Roberto Goyeneche, Julio Sosa, Azucena Maizani y hasta Martín Karadajián, con su legendario show «Titanes en el Ring».
Pero con el correr del tiempo, las diferentes crisis económicas que sufrió nuestro país arrasaron la existencia de los llamados cines de barrio, entre los que se encontró El Plata, que cerró sus puertas en 1988 y llegó a utilizarse como depósito de electrodomésticos.
Pero a diferencia de otros espacios similares ubicados en distintos puntos de la Ciudad – que se transformaron en recintos religiosos o centros comerciales -, el ex Cine El Plata fue recuperado para que mantenga su función original en virtud de la incansable labor de los habitantes de la zona que realizaron múltiples actividades para que vuelva a estar en funcionamiento. De esta manera, tras juntar miles de firmas para que el Estado lo comprara y lo reabriera como centro cultural, el gobierno de la Ciudad, a través de la Corporación Buenos Aires Sur, adquirió el inmueble en mayo de 2005 para convertirlo en un centro de actividades artísticas».