Buscan regular el arte callejero en la Ciudad

Buscan regular el arte callejero en la Ciudad

abril 2, 2016

El proyecto de ley prohibe zonas y franjas horarias para presentarse, limita a 60 minutos la extension del espectáculo y obliga a tener un permiso otorgado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. En caso de que el artista “afecte la armonía de los vecinos” podrá ser penalizado con multas de hasta 1000 pesos.

La iniciativa fue presentada por la diputada Lía Rueda, del PRO, Edgardo Form, de Nuevo Encuentro y Maximiliano Ferraro de la Colaición Cívica.

Entre otras cuestiones plantea que para poder presentarse los artistas deberán obtener un permiso de uso del espacio público. La actividad artística solo podrá desarrollarse en la franja horaria que se extiende de la hora 10.00 a 18.00, entre el 1° de abril y el 1° de noviembre, y en la franja horaria que se extiende de la hora 10.00 a 20.00 el resto del año. La Autoridad de Aplicación podrá extender hasta las 22 hrs. el horario de los permisos en aquellas Plazas y Parques con gran afluencia de personas en horarios de nocturnidad.

Se deberá prever espacios de silencio entre actuación y actuación de un mínimo de 120 minutos y no podrá otorgarse permisos para la actividad artística en una misma ubicación más de tres días a la semana, dejando un día libre luego de cada día de actuación, en cada espacio de actuación otorgado.

Los permisos de uso que se otorguen deberán tener en consideración que no se afecte el desarrollo de actividades educativas, sanitarias, geriátricas, funerarias, , ni la armonía de los vecinos del área; el desarrollo de actividades comerciales, ni se obstruya la forma de ingreso y egreso, ni la visual de sus marquesinas y vidrieras; ni a libre circulación peatonal en el espacio público en que se solicita el permiso de uso, la disponibilidad de espacio y la ocupación del espacio público en cuestión por otros elementos ya existentes en el espacio en el que se otorga el permiso.

Todo aquel que incurra en incumplimiento a la normativa vigente regulatoria de las actividades artísticas desarrolladas en el espacio público, será sancionado con una multa de 500 a 1000 pesos., asegura la normativa en debate.

 

Desde el Frente de Artistas Ambulantes Organizados – FAAO,  aseguraron que la iniciativa es restrictiva y adelantaron que realizaran manifestaciones para visualizar su descontento.