Centro Comercial Avellaneda: un proyecto busca ordenar el tránsito en la zona, mejorar la higiene y proteger los inmuebles históricos

Centro Comercial Avellaneda: un proyecto busca ordenar el tránsito en la zona, mejorar la higiene y proteger los inmuebles históricos

septiembre 3, 2021

El legislador Matías Barroetaveña (FdT) presentó un proyecto de Ley para generar instrumentos de ordenamiento territorial y planificación urbanística a fin de abordar las distintas problemáticas sociales y urbanas del polígono comprendido entre las calles Segurola, Gaona, Nazca y Yerbal.

 

 

Escribe: Alejandro Volkind

 

 

El entorno de la Avenida Avellaneda es un importante polo comercial entre los barrios Flores y Floresta dedicado a la venta de productos textiles. Con el correr de los años su crecimiento fue tal que se convirtió en una de las arterias comerciales más importantes, a donde llegan todos los días comerciantes del interior del país para adquirir indumentaria y otras mercaderías a bajos precios para luego revender en sus propios comercios en otros barrios de la Ciudad o en el interior del país.

 

Inicialmente, el polo se extendía a lo largo de tres cuadras de la avenida, entre Nazca y Cuenca, pero a medida que la zona se popularizó los comercios fueron avanzando por Avellaneda y también sobre las calles paralelas, como Aranguren, Morón, Bacacay y Bogotá, y perpendiculares, como Concordia, Campana y Emilio Lamarca, y se multiplicaron las galerías y los paseos de compra.

 

A pesar de la importancia en materia laboral de este paseo de compras, también trajo grandes problemáticas, como son los talleres clandestinos y la venta callejera ilegal, problemas con la basura y congestionamiento en el tránsito.

 

En este contexto, el legislador Matías Barroetaveña presentó un proyecto de Ley que busca generar instrumentos de ordenamiento territorial y planificación urbanística.

 

 

 

 

Los objetivos específicos del Plan de Manejo Integral del Centro Comercial Avellaneda son:

  1. Ordenar el tráfico y brindar nuevas alternativas de estacionamiento.
  2. Puesta en valor del área de protección histórica.
  3. Aumentar la cantidad de metros cuadrados de espacio verde por habitante.
  4. Promover la actividad y circulación nocturna en el barrio fomentando la residencia.
  5. Limitar el desarrollo geográfico del mismo y la constructibilidad.
  6. Solucionar la disposición de los residuos secos.
  7. Promover la búsqueda de consensos en torno a la resolución de la problemática relacionada con las y los trabajadores que llevan adelante acciones de venta en la vía pública.

 

 

El Plan de manejo integral del entorno Av. Avellaneda deberá realizarse en tres etapas a que desarrollarán en un plazo máximo de cinco años.

 

Este proceso estará coordinado por una Unidad Ejecutora, que será la Autoridad de Aplicación de la ley, quien deberá constituir una Mesa de Planeamiento para confeccionar el Plan de Manejo invitando a las Juntas de las comunas 7 y 10, los Consejos Consultivos respectivos, a vecinos y vecinas, instituciones, entre otros actores interesados en participar de la temática.

 

Respecto a las problemáticas detectadas, algunas de las propuestas son:

 

Residuos

Se instalarán contenedores de residuos reciclables a una distancia no mayor de 80mts dentro de la delimitación del Centro Comercial Avellaneda acorde a lo establecido en la Ley 4.859 que considera «Generadores Especiales de residuos sólidos» a Shoppings, galerías comerciales y Centros Comerciales a Cielo Abierto,

 

Movilidad

Se promoverá el aumento de estaciones de “Ecobici” de uso gratuito, la instalación de guarderías de bicicletas, monopatines y motocicletas y la ampliación de la red de bicisendas y ciclovías.

 

Se prohíbe la circulación dentro del Centro Comercial Avellaneda de vehículos de transporte privado de pasajeros de 8 a 19hs, permitiéndose solamente por avenidas la circulación del transporte público.

 

Calles de prioridad al peatón o calle de convivencia. Dentro del perímetro definido por las calles Bogotá, Concordia, Helguera y Morón, exceptuando la Avenida Avellaneda, se adecuara la vía pública para destinarla preferentemente a la circulación peatonal, administrando una circulación restringida de vehículos. Dentro del perímetro de referencia se prohíbe el transporte colectivo y la circulación de automóviles, permitiendo el acceso sólo para emergencias (ambulancias y bomberos), uso para carga y descarga dentro del horario permitido y frentistas, restringiendo la velocidad máxima a 10 km/h.

 

El horario de carga y descarga de mercadería deberá ser entre 6 hs. y 8:00 hs. Y 19:00 y 22hs debiendo desarrollarse un espacio específico en la vía pública que no interrumpa la normal circulación de vehículos y personas.

 

Una o más playas de estacionamiento para buses y combis de media y larga distancia. Las playas de estacionamiento deberán ser emplazadas en los terrenos de dominio público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentran en debajo de la Autopista Perito Moreno.

 

Se deberán crear dársenas a los fines que el transporte de pasajeros de media y larga distancia pueda realizar la carga y descarga de pasajeros sobre las Avenidas Rivadavia y Juan B. Justo.

 

 

 

 

Trabajadorxs de Vía pública

Crease el Registro de Trabajadoras y Trabajadores de vía pública, quienes deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de 18 años
  • Demostrar que el trabajo realizado reviste carácter independiente, presentándose declaración jurada.
  • Encontrarse inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

 

Se deberá constituir una Mesa de Trabajo y Diálogo entre la Unidad Ejecutora,  cooperativas, las entidades gremiales del sector, comerciantes, vecinos y vecinas con el objetivo de construir consensos para la resolución de la conflictividad en relación al uso del espacio público en el Centro Comercial Avellaneda.

 

Los trabajadores y trabajadoras de la Vía Pública inscriptos en el registro podrán optar por distintas alternativas para continuar desarrollando sus tareas, como es la asignación de puestos de venta rotativos en ferias en el espacio público organizadas por la Autoridad de Aplicación dentro del polígono del Centro Comercial Avellaneda de forma gratuita, o la asignación de puestos en galerías comerciales construidas por la Autoridad de Aplicación dentro del Polígono del Centro Comercial Avellaneda de forma gratuita, entre otras opciones.

 

 

 

 

Área de protección Histórica

 

La Autoridad de aplicación deberá llevan adelante la puesta en valor integral del Área de Protección Histórica – APH 53 Floresta, contemplándose el arreglo de adoquines, veredas, incorporación de mobiliario urbano y promover y ayudar a la puesta en valor del Parque Edilicio Histórico.

 

Obras necesarias para el mejoramiento de las construcciones de dominio público que se encuentren contempladas en el polígono de intervención que establece el presente capítulo.

 

Se otorgarán subsidios a las personas que presenten proyectos de mejoras edilicias con el objetivo de mejorar la habitabilidad dentro del polígono de intervención que establece este capítulo.

 

A partir de la sanción de la presente ley, queda expresamente prohibido la autorización de proyectos de obra de exclusivo carácter comercial dentro del perímetro del Centro Comercial Avellaneda y a un radio de 10 cuadras del mismo, permitiéndose solamente un 30% de la superficie a construir para tales fines