Mauro Pedone, presidente de la Comuna 10 asegura que realizaron un timbreo en domicilios aledaños para escuchar a los vecinos y detalla en qué consiste la puesta en valor que se está realizando, que generó preocupación en las y los vecinos de Floresta debido a lo inconsulto de las obras.
NNI: En principio, los vecinos plantean que se están realizando obras inconsultas y que no se les muestran los planos. En este contexto, ¿Podés contar qué obras se están realizando en la plaza?
M.P: El proyecto de remodelación integral de la Plaza Ramón Falcón es un reclamo de los vecinos desde hace algunos años, durante el año 2018 se incluyó dentro de los proyectos de BA Elige, posteriormente en 2019 la Junta Comunal inicio el proceso de relevamiento y armado del proyecto. En el año 2020 trabajamos en el presupuesto participativo en conjunto con el Consejo Consultivo Comunal donde se priorizó dicha obra. La misma fue incluida dentro del plan de obras 2021 y aprobada por la Junta Comunal 10.
La situación sanitaria de público conocimiento nos obligó a replantear los tiempos de la ejecución de dicho proyecto en su totalidad durante el presente año.
Planteamos la realización de las obras en etapas, para cumplir con los siguientes objetivos: Reordenar el espacio, eliminar barreras físicas en la circulación para facilitar la accesibilidad, incrementar la superficie absorbente, restaurar sectores de permanencia existentes, resignificar espacios deteriorados o en desuso, incluir nuevas infraestructuras para el adecuado uso, proteger arbolado existente e incluir nueva vegetación y mejorar la seguridad del espacio verde, entre otros.
Para alcanzar estos objetivos la estrategia de acciones es la siguiente: Eliminación de interrupciones en caminos mediante el retrazado de caminos internos, ejecución de rampas de acceso para salvar desniveles en el solado, reposición de herbáceas y césped en sectores de escasez o deterioro, actualización de patio de juegos para responder a la creciente cantidad de usuarios, infraestructura para una canchita de fútbol en el sector donde actualmente se llevan a cabo actividades deportivas, reubicación de equipamiento de permanencia, inclusión de una huerta urbana y sector de compostaje, incorporación de postas aeróbicas, un canil para las mascotas, restauración de la glorieta, demolición de columnas en el camino de acceso a ex fuente, reparación de veredas perimetrales e incorporación de nuevas planteras, incorporación de nuevos canteros con especies vegetales y nuevos sectores de parquizado.
Las tareas ya realizadas durante este año son: Incorporación de riego automatizado cubriendo toda la superficie del espacio, demolición parcial de muro lateral sobre calle Ramón Falcón en conjunto con la Dirección de Talleres, despeje y repotenciación de luminarias LED, recambio de farolas redondas por luces LED y nuevas columnas de iluminación, estas tareas desarrolladas en conjunto con la Dirección de Alumbrado. Reinstalación de la estación de Ecobici en conjunto con la Secretaría de Tránsito.
Estamos convencidos que estas mejoras permitirán refuncionalizar el espacio, reforzar su identidad, mejorar la seguridad, ofrecer espacios públicos de calidad a las vecinas y vecinos, y por sobre todo, poder sumar aproximadamente 250 mts2 de superficie verde al barrio de Vélez Sarsfield.
NNI: ¿En la nueva puesta en valor, el anfiteatro se mantiene?
M.P: Sí, se mantiene.
NNI: Los vecinos están pidiendo conversar con las autoridades de la comuna para lograr un consenso, ¿Existe esa posibilidad?
-En la primera reunión con vecinos, luego de haber sido electo como presidente de la Junta Comunal, realizada en la Trevisana el 30 de noviembre del 2019, uno de los puntos que nos plantearon las vecinas y vecinos, fue la puesta en valor del espacio de la Plaza Ramón Falcón y nos comprometimos con ellos. Hemos realizado a partir de esa fecha innumerables reuniones con vecinos, con el Consejo Consultivo y la Junta Comunal para arribar al proyecto.
En paralelo, en las últimas semanas estuvimos realizando un timbreo en domicilios aledaños a la plaza, para escuchar a los vecinos y donde les consultamos sobre las diferentes propuestas de micro intervenciones que presentamos para la puesta en valor integral de la plaza.
A los vecinos se les solicito adicionalmente, en caso de ser de su interés, un medio de contacto para convocar a reuniones donde se brinde información sobre algunos aspectos de la propuesta de puesta en valor de la plaza.
Conocer todas las miradas y de esta manera a partir del diálogo, poder arribar a consenso es nuestra principal tarea.