El martes 22 de agosto comenzaron a circular rumores de saqueo a los comercios ubicados sobre el polo comercial de av Avellaneda. El rumor se esparció por chats de comerciantes y de boca en boca, lo que generó que comenzaran a bajarse las persianas en un efecto dominó guiado por el miedo. ¿Hubo saqueos en la zona? Hablan los comerciantes.
Como crónica de una muerte anunciada, el martes al mediodía los comercios de la zona del barrio de Floresta comenzaron a informar a través de las redes sociales que debido a los saqueos estaban atendiendo con las persianas bajas.
Desde Nadie nos invitó estuvimos en contacto con Agustina, una vecina del barrio de Floresta que vive en la zona comercial y nos informó a las 15:30 del mismo martes, que ya se estaban comenzando a levantar las persianas las cuales se habían bajado por rumores de saqueo.
Imagen. Av Avellaneda. Ningun comercinate entrevistado vivió o tuvo noticias concretas de algun local que haya sufrido saqueos. Todos escucharon rumores.
Al día siguiente, la misma vecina nos confirmó que desde temprano todos los comercios estaban trabajando con total normalidad y con el caudal de gente que circula habitualmente.
El jueves 24 estuvimos nuevamente recorriendo la zona comercial desde Av. Avellaneda hasta la Avenida Nazca, dialogando con la gente que trabaja en los comercios, preguntando ¿cómo se habían enterado?, ¿Sí habían bajado las persianas? y ¿sí sabían del caso de algún local víctima de saqueo?
Luli trabaja en Av. Avellaneda al 3000, vio que comenzó a circular por un chat de comerciantes el rumor de que estaban saqueando y que vio como inmediatamente los comercios de la zona comenzaron a bajar las persianas. En el caso del local donde ella trabaja, bajaron la persiana durante media hora. Por el momento no le confirmaron del caso de ningún local por la zona que haya sido saqueado.
Cris, trabaja en un local de Av. Avellaneda al 3400 y comentó que en ese local no había pasado nada, que se enteraron que estaban saqueando y por temor bajaron la persiana, pero luego la terminaron levantando. La dueña del local, comentó que al día siguiente el trabajo estuvo flojo, ya que la gente por miedo circuló menos por la zona. No conocen ningún comercio, ni les llegó el dato de algún local de la zona que haya sido víctima de saqueo, según los rumores, los robos se dieron en algunos locales de Nazca y Avellaneda.
Belén, trabaja en un local que da a la calle a la entrada de una galería sobre Nazca, casi Av. Avellaneda. Comentó que la gente de la galería comenzó a decir que había llegado por chat la información de que estaban saqueando. Nunca vieron ni se enteraron de ningún local en concreto, pero por miedo bajaron las persianas. No conocen, ni se enteraron de alguien que haya sido víctima de saqueo, pero comentó que según los rumores, los locales que habían sufrido robo estaban por la zona de Av. Avellaneda y por la calle Bogotá.
Luis, tiene un comercio en la calle Bogotá, casi Av. Nazca, nos comentó que vivieron momentos de mucha preocupación cuando comenzaron a circular los rumores de saqueo. A él, lo llamaron por teléfono desde un local que está del otro lado de la Av. Avellaneda informándole que estaban saqueando, al mismo tiempo vio que los comercios comenzaron a bajar las persianas y por miedo hizo lo mismo. Dice que al día siguiente trabajaron con normalidad. No tiene idea de ningún lugar donde hayan saqueado, pero nos comentó que según los rumores robaron más para el lado de la calle Aranguren.
Nadie nos Invitó seguirá recorriendo la ruta del saqueo, que hasta el momento en la zona de Floresta, nunca fue.