Habitantes de las villas porteñas realizaron una maratón exigiendo mejoras

Habitantes de las villas porteñas realizaron una maratón exigiendo mejoras

septiembre 21, 2015

En una ciudad donde el negocio inmobiliario le da cada vez más oportunidades a los especuladores, más de 250 mil personas viven en villas y asentamientos y la tasa demográfica indica un crecimiento ininterrumpido desde hace años. Por este motivo, tanto elMovimiento Villas Al Frente (MVAF), la Mesa por la Urbanización de Villa 31 y 31 bis así como los habitantes de las villas, siguen profundizando diferentes acciones de protesta que visibilicen y se sinteticen en un solo reclamo: la urbanización.

 

 

 

El déficit habitacional en la ciudad porteña es grave y quienes más lo sufren son los villeros y villeras. La Maratón por la Urbanización es un evento cultural, deportivo y social que busca visibilizar la necesidad de urbanización de las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Es organizada anualmente por la organización política y social “El Hormiguero” y por la Mesa de Urbanización de la Villa 31 y 31 bis.

 

El evento se propone contribuir a la visibilización de la problemática de las Villas de la Ciudad de Buenos Aires a través de la participación comunitaria en una actividad deportiva y cultural, así como promover el debate en comunidad acerca del derecho a la ciudad y a la vivienda digna.

 

Se realizaron 3 ediciones anteriores de la Maratón por la Urbanización. En 2014 -la última- participaron más de 500 vecinos/as y organizaciones de Villa 31, Villa 31 Bis, y Barrio San Martín en Retiro; Villa 20, Fátima y Piletones en Soldati; Playón de Fraga en Chacarita, Camino de Sirga en la Villa 21-24 (Barracas) y Rodrigo Bueno en Costanera Sur.

 

La maratón de 5 km largó en el Comedor Carlos Mugica con una caminata a través de la Villa 31-31 bis y culminó en la canchita del Barrio Rodrigo Bueno. El evento cerró también con un festival musical festejando la unión en la lucha a través del deporte. Participaron Bruno Arias, Cuatro raperos de la Villa 31, Korta la Bocha y Cumpas del Barrio.

 

Los organizadores, el MVAF y la Mesa por la Urbanización de la Villa 31 y 31 bis, señalaron que en la Ciudad de Buenos Aires “crecen la desigualdad y la violenta discriminación de la mano de los megaemprendimientos inmobiliarios que poco tienen que ver con una emergencia habitacional” lo que afecta “a más de 500 mil personas sin techo digno”.

 

Por su parte, un vecino del Barrio San Martín de Villa 31, José Bravo, manifestó: “Nosotros puntualmente queremos lograr que el dictamen presentado en la legislatura porteña sea cumplido”. El dictamen al que hace referencia es al 98D/2013 que reglamenta la urbanización del barrio y que permanece sin definición en la Comisión de Vivienda que preside Javier Gentilini, legislador de UNEN muy cercano al macrismo.

 

En relación al evento, Bravo afirmó que “Villas al Frente es una muestra de la mejor organización, la mejor unión. Demuestra el lema de que villas unidas jamás serán vencidas”. Mientras que YefriMosquiera, residente del barrio Rodrigo Bueno y militante del MVAF, se entusiasmó con el recorrido que su organización viene transitando desde el año 2013 cuando nació. “Villas al Frente demuestra que nos unimos, que se multiplica la lucha”, afirmó.