En Villa Luro florecen las huertas y la autogestión | Organizan una jornada de intercambio de semillas y plantines

En Villa Luro florecen las huertas y la autogestión | Organizan una jornada de intercambio de semillas y plantines

noviembre 9, 2020

El evento será este sábado 14 de noviembre a partir de las 16.30 hs en Cardoso y la vía. La iniciativa es es organizada por los vecinos y la vecinas que integran "Huerterxs Villa Luro", quienes impulsan la creación de huertas vecinales y composteras públicas en predios urbanos desaprovechados dentro de nuestra comuna 10 y ya presentaron un proyecto de huerta agroecológica en el predio de Cardoso 131.

 

 

Escribe: Juan Guardia

 

 

 

Huerterxs de Villa luro ha presentado un proyecto de huerta agroecológica en el predio de Cardoso 131 (Cardoso y la vía del ferrocarril Sarmiento) a la Convocatoria Casa Común del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, proyecto para el que están juntando firmas clickeando aquí.

 

 

El proyecto contempla la realización de talleres donde se enseñaran técnicas de reciclado de residuos orgánicos mediante compostaje, producción de plantines de hortalizas, aromáticas y frutales, producción de semillas y técnicas agroecológicas de control de plagas, entre otras. También el proyecto contempla un espacio de compostera comunitaria para quien no tenga espacio pueda compostar en el espacio de todos, en el publico.

 

 

Como venimos charlando una problemática es la falta de espacios verdes pero también es interesante pensar qué uso le damos al espacio verde y cómo se educa la conciencia ambiental, por eso, conversamos con María, integrante de este espacio.

 

 

Nadie nos Invito: ¿Cuáles son los objetivos que se plantearon?

 

María: Los objetivos que nos planteamos cuando comenzamos a soñar con la creación de esta huerta vecinal es poder generar un espacio de intercambio de saberes y experiencias relacionadas con la producción y el consumo de alimentos sanos y libres de agro tóxicos, la revaloración del espacio público como espacio demos muy desconectados de estos procesos, somos como analfabetos. Somos varias generaciones ya que crecimos viendo que las hortalizas y los alimentos aparecen mágicamente en los comercios o en las góndolas de los supermercados, despreocupándonos de cómo son producidos esos alimentos, cómo llegan a nuestra mesa, qué valor nutricional realmente tienen, quiénes los producen y cómo trabajan estas personas. Vivimos actualmente, a nivel planetario, un contexto de destrucción medioambiental que amenaza no sólo nuestra vida sino la de innumerables especies que cohabitan nuestro mundo.

 

En nuestro país más del 90% de la población vive en ciudades y quizás por eso nos mantenemos un poco ajenos a este contexto de destrucción pero no podemos seguir pensando que nuestro alimento se genera en un supermercado y desentendiéndonos de todo los que ello implica.

 

Creemos que las huertas urbanas son hoy espacios muy necesarios que nos están faltando en nuestra ciudad. Entendemos que son ámbitos ideales para que todos los vecinos puedan acercarse y ver en vivo y en directo como se forma un suelo sano, un suelo rico del cual pueden brotar alimentos sanos y ricos; como germina una semilla dando origen a una planta de cuyo fruto o con la cual nos alimentaremos; la importancia de los insectos como controladores naturales de plagas y como polinizadores, y la importancia de devolver a la tierra los nutrientes necesarios para que otro ciclo de vida reinicie, para lo cual el proceso de compostaje es una de las técnicas a las que apelar. Las huertas urbanas son espacios de educación medioambiental que no pueden seguir faltando en nuestras ciudades.

 

 

 

 

NNI: ¿Y quiénes lo impulsan?

Maria: Lo impulsamos un grupo de vecinxs de la Comuna 10 auto-convocadxs. Algunxs integrantes del grupo nos conocíamos por compartir distintas actividades en el barrio, la escuela de nuestrxs hijxs, por participar en actividades culturales, nodos de consumo agroecológico, grupos de difusión de wsp, etc. La Convocatoria Casa Común funcionó un poco como catalizador para formalizar la presentación de un proyecto de huerta en el predio del ferrocarril en la calle Cardoso. Contamos para ello con el apoyo de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos que nos ofreció su personería jurídica para patrocinar la presentación, la cual forma parte de un conjunto de huertas urbanas que fueron presentadas también en el marco de esta convocatoria.

María concluye: “Este proyecto es nuestra semilla, esperamos que pueda crecer y que este sueño se pueda concretar para beneficio de toda la comunidad”.

 

 

 

 

El instagram de esta organización es @huerterxsdevillaluro

Su descripción en la BIO dice: “Grupo de vecinxs de Villa Luro con ganas de gestionar una huerta en el barrio para reconectarnos con la tierra y cultivar alimentos sanos.”
quizás la pandemia nos haga conectarnos con la tierra, quizás podamos repensar nuestras prácticas, de qué comemos, de cómo se produce, de cómo es la cadena de comercialización, de si tiene o no tiene veneno, de quién se enriquece y quién se empobrece, de quién se envenena, de qué escuela se fumiga y qué escuela no, quizás podamos pensar algo de esto, quizás podamos plantar una semilla, quizás podamos reflexionar sobre nuestros residuos, quizás podamos pensar nuestras propias contradicciones, quizás una huerta comunitaria nos ayude a pensar, quizás el encuentro con un otrx sea una buena respuesta a tanto encierro, quizás la conciencia brote y florezca un mundo más sano, donde todxs podamos vivir en armonía.