Charla sobre dengue en la Comuna 10: Apostar a la “manzana saludable” y trabajar en forma comunitaria, claves para la prevención

Charla sobre dengue en la Comuna 10: Apostar a la “manzana saludable” y trabajar en forma comunitaria, claves para la prevención

noviembre 7, 2020

El jueves 5 de noviembre desde la Comuna 10 se llevó adelante una charla informativa con el especialista Nicolás Schweigmann, biólogo y director del grupo de estudios del mosquito de la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA, para concientizarnos comunitariamente sobre la importancia de prevenir y erradicar el AEDES AEGYPTI.

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

De una forma clara y con mucho conocimiento Schweigmann fue guiando a lxs participantes en la importancia de hablar de erradicación del Aedes Aegypty y no de combatir el dengue, porque cuando hablamos de Dengue estamos hablando de la enfermedad, en cambio, cuando hablamos de prevenir y erradicar el Aedes, estamos hablando de combatir al mosquito que es el causante de la enfermedad.

 

 

Una de las formas para prevenir la proliferación del mosquito es trabajar en red de forma comunitaria, es decir, lo que el especialista propone es que cuando se detecta la presencia del Aedes Aegypti se generen alertas y lxs vecinxs se unan para revisar la manzana de forma minuciosa, ya que si se detecta uno de estos insectos es porque el criadero está cerca, ya que estos mosquitos no vuelan muy lejos de su lugar de origen.

 

 

Otro de los puntos importantes es entender que el mosquito se desarrolla en agua sucia, pero que al mismo tiempo es importante desmalezar, porque la humedad favorece a su supervivencia.

 

Lo más importante que como ciudadanxs tenemos que entender es que el Aedes Aegypti ya está en la región y que este insecto es el que se cría en recipientes con agua acumulada.

 

 

Imagen. Relevamiento comunitario sobre dengue en la comuna 10 llevado a cabo en abril de este año por vecinxs y organizaciones del barrio

 

 

 

Uno de los datos más relevantes y que echa por tierra todo lo que hasta ahora podíamos llegar a creer es que el uso de los repelentes no nos ayuda para nada a la hora de combatir a este flagelo. Por un lado, porque el uso excesivo afecta al sistema nervioso y por otro porque si en una región hay mucho olor a los repelentes el mosquito se acostumbra al olor y ya no causa ningún tipo de efecto.

 

Del mismo modo, también es importante entender que la fumigación regional tampoco aporta solución a este problema.

 

Lo más importante y como para echar un poco de luz sobre este problema es entender la importancia del trabajo en red dentro de las comunidades, así también como la importancia de trabajar sobre el tema en las escuelas para luego convocar a lxs niñxs a ser socios a la hora de la recolección de las larvas.

 

 

Si bien el especialista considera que debería haber un Departamento de Salud e Higiene recorriendo por ejemplo las obras en construcción, revisando la acumulación de agua en recipientes, lo más importante es que las comunidades se constituyan como observadoras del desarrollo de este insecto.

 

 

Al mismo tiempo, resalta la importancia de desarrollar campañas de detección del Aedes Aegypti para lograr que las comunidades sean observadorxs activxs del desarrollo y evolución del mosquito, y ante la aparición de la especie generar redes automáticamente con lxs vecinxs para generar alertas y salir a buscar los lugares de criaderos. Porque la forma de lograr la prevenir es bajar el umbral de transmisión y para esto es necesario bajar la productividad de cada manzana.

 

 

Ya desde la Comuna, se está pensando en fortalecer las campañas a nivel local y generar mediaciones pedagógicas para trabajar en forma comunitaria, ya que en el conocimiento y en el trabajo en red está la solución para combatir a este mosquito que nos hace perder la calma todos los años.