Este miércoles 12 comienza una nueva edición de la iniciativa donde vecinos y artistas del Barrio realizan decenas de murales en simultáneo en distintas paredes del barrio abordando temáticas diversas, símbolos e historias que representan la identidad del Sur de la Ciudad.
La propuesta surgió hace dos años y, gracias al impacto y al “boca en boca”, fue creciendo exponencialmente. Hoy en día hay más de 60 artistas participando y decenas de vecinos dispuesto a sumarse en la elaboración de los 30 murales que tiene planteados para este año.
En ellos se trabajarán temáticas como los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el feminismo, las cooperativas, el derecho al juego, la conmemoración a los 110 años de la huelga de inquilinos y la importancia de la educación, además por supuesto de hacer referencia al Club Boca Juniors y fileteado entre otros.
Las temáticas elegidas marcan a las claras el compromiso social que tiene la actividad. En ese sentido es que los organizadores se desmarcan de lo que se suele denominar muralista y se autodenominan muraleros. Para ellos, un muralero es quien piensa antes de armar su boceto en el mensaje que quiere comunicar, el que interactúa con la gente, intercambia, comparte y modifica su obra en esa relación, quien comparte con sus colegas un respeto leal y una fuerte solidaridad, quien entiende la importancia de la organización en el arte social y centralmente sostiene los principios de justicia velando por los intereses colectivos.
Este año, el Encuentro tendrá un valor particular ya que, además de la realización de los murales, se rendirá homenaje al artista popular Freddy “Filete” Fernández, muralero fallecido el 29 de marzo de 2017, querido y respetado por el barrio de La Boca.
“Freddy fue uno de los más destacados cultores del porteño arte del “filete”, y lo llevó consigo adoptando temáticas y situaciones de los lugares que visitaba tanto en nuestro país como al cruzar las fronteras nacionales”, asegura el proyecto presentado por el legislador porteño José Cruz Campagnoli para declarar al Encuentro de interés cultural.
El Encuentro de Muraleros se realizará del 12al 15 de julio en el barrio de La Boca.