Escuela Rogelio Yrurtia: se derrumbó un pedazo de mampostería en horario de clase

Escuela Rogelio Yrurtia: se derrumbó un pedazo de mampostería en horario de clase

agosto 30, 2023

Sucedió el lunes 28, en el ingreso del turno vespertino. Los estudiantes presenciaron la caída de la mampostería a la hora de izar la bandera. A poco tiempo de haber sufrido su cuarto robo, la comunidad reclama por la seguridad de los estudiantes y la importancia de contar con una educación pública de calidad.

 

 

Escriben: Perla Natalia Castillo y Alejandro Volkind

 

 

El lunes 28 de agosto la Escuela Rogelio Yrurtia, ubicada en la Av. Bautista Alberdi 4139, sufrió un derrumbe en el horario de ingreso del turno vespertino.

 

La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales del Centro de Estudiantes de la escuela, cuando se compartió un video donde se ven los cascotes de la mampostería caída del patio trasero de la escuela. En la descripción el reclamo es contundente: “El Gobierno sigue esperando el día en el que las fallas edilicias se lleven la vida de algún/x comapañerx para accionar y poner algún parche momentáneo”.

 

 

 

Imagen. A poco de haber sido inaugurado (2018), el nuevo edificio evidenció problemas de infraestructura. «Está mal hecho todo. Hay filtraciones de los caños y esto pudre el cartón y se caen los techos”, denuncian los estudiantes.

 

 

Abandono edilicio y robos

Lxs estudiantes presenciaron la caída de la mampostería a la hora de izar la bandera, en el ingreso del turno vespertino. Pero lamentablemente no es la primera situación que viven en materia de deterioro edilicio, sumado a los robos recurrentes que vienen atravesando desde comienzos de la pandemia

 

Lucía Rinaldi, estudiante de la escuela, comentó a Nadie nos Invitó que esta situación no es la primera. “Esto se suma a una larga lista de reclamos, hasta ahora tuvimos mucha suerte que no haya gente herida”.

 

La estudiante asegura que la escuela tiene goteras que se desprenden de dispositivos eléctricos y que los días de lluvia también llueve del lado de adentro.

 

La comunidad de la Escuela Rogelio Yrurtia pasó por un proceso de 25 años de lucha para poder contar con un edificio acorde a las necesidades de lxs estudiantes, y desde hace 5 años habitan el nuevo local educativo.

 

“La comunidad del Yrurtia peleó por más de 25 años para conseguir este edificio y nos dieron un edificio de cartón. Nuestros techos están hechos de cartón prensado, están mal puestos los caños, está mal hecha la cloaca, está mal hecho todo. Hay filtraciones de los caños y esto pudre el cartón y se caen los techos”, comentó Lucía.

 

 

 

Al poco tiempo de inaugurarse el nuevo edificio, la comunidad comenzó a realizar diferentes reclamos y muchos de ellos al día de hoy no fueron resueltos.

 

“En el subsuelo tenemos una gotera que cae a través de los cables, ahí tenemos los casilleros y hay que correrlos cada vez que llueve, también tenemos un ascensor que tambalea y hay baños clausurados por fallas edilicias que nunca se arreglaron, ni se van a arreglar. La lista es larguísima y los problemas nunca se solucionan».

 

Ante cada situación adversa la comunidad del Yrurtia se organiza para reclamar, algo que al Gobierno de la Ciudad parece no importarle, ya que hasta la fecha ninguno de sus reclamos fue resuelto.

 

Ante esta situación, el Centro de Estudiante finalizó su comunicado diciendo:” Durante todos estos años el Ministerio de Educación  se ocupó de perseguirnos políticamente a estudiantes y docentes, en callar comunidades y denigrar la educación. La salud y la calidad educativa de lxs pibxs debería ser prioridad. Lxs estudiantes exigimos educación de calidad”

 

Es importante resaltar que los problemas edilicios no son los únicos problemas que vive la escuela secundaria, ya sufrió cuatro robos, dos durante el día y dos durante la noche, siempre con la misma modalidad y sin violentarse nada. El tema radica en que al no contar con cámaras de seguridad se hace muy difícil determinar de qué modo ingresan. El último robo se dio durante el dictado de clases.

 

Si bien las familias no pueden precisar fecha, comentan que en su momento, en la escuela primaria también robaron 22 computadoras que estaban prontas a ser instaladas.

 

Imagen. Frazadazo estudiantil ante la falta de calefacción en la escuela. Año 2019.

 

 

Educación: mucho marketing para tan poco presupuesto

 

En la primera mitad de 2023, se destinó más presupuesto a Publicidad y Propaganda que a Becas estudiantiles (1373 millones), Infraestructura Escolar (2593 millones), Subsidio a Cooperadoras Escolares (275 millones) y a la Dirección General De Mantenimiento Escolar (4625 millones) juntos.

 

El Área de Infraestructura escolar fue una de las más perjudicadas, donde el Ministerio de Educación utilizó solo el 30% de un presupuesto que no sólo no se aumentó pese a que la inflación, sino que encima fue recortado en 130 millones de pesos.

 

De hecho, en un mes de publicidad, Larreta gastó lo mismo que todo lo destinado este semestre a Infraestructura Escolar.

 

Los resultados están a la vista.