Impulsan un petitorio en defensa de la senda verde de Venancio Flores

Impulsan un petitorio en defensa de la senda verde de Venancio Flores

septiembre 2, 2023

Los vecinos del barrio de Floresta están juntando firmas para defender el espacio verde lineal al costado de las vías, sobre la calle Venancio Flores. La preocupación de los vecinos se dio cuando la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), dispuso licitar Venancio Flores y vías del FFCC Sarmiento, entre Nazca y Argerich y entre Cuenca y Joaquín. V. González, para transformar el espacio verde en galerías comerciales

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

Gran parte de los barrios de Flores y Floresta se vieron fuertemente transformados por la expansión del polo textil, que a su paso fue dejando al barrio despoblado y carente de espacios indispensables para la vida de los vecinos.

 

En una Ciudad carente de espacios verdes, desde el año 2007, el barrio de Floresta cuentan con un parque lineal en la Calle Venancio Flores, el cual fue posible gracias a la gestión vecinal y hoy se ve en peligro su continuidad ya que la propuesta de la ADIF es transformar el espacio verde en una galería comercial.

 

Nadie Nos invitó estuvo en diálogo con María Angélica Di Giacomo, integrante de Basta de Mutilar, organización que busca visibilizar los problemas que trae aparejado la falta de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Imagen. Foto ilustrativa que aparece en los pliegos de la licitación, correspondiente al imubele ubicado en Venancio Flores y Nazca

 

 

 

Basta de Mutilar mantuvo una reunión en la Sede Comunal, con el juntista Fernando Moya, donde manifestaron la preocupación por el espacio verde de la calle Venancio Flores, especialmente entre la calle Emilio Lamarca y San Nicolás, el tramo que pertenece a la Comuna 10.

“En ese encuentro solicitamos que se revea o suspenda la licitación que planifica quitar este espacio del barrio de Floresta”, comentó Di Giacomo.

 

Basta de Mutilar tiene como propósito visibilizar y, en este caso, trabaja en red con diferentes organizaciones de la Comuna 10, dando espacio a la reflexión para  entender en qué consiste el proyecto pensado para este espacio verde del barrio, lindante con las vías del ferrocarril.

 

 

 

María Angélica Di Giacomo comentó que “actualmente se está juntando firmas para ser elevadas a la Administración de Infraestructura  Ferroviaria ADIF, que depende de Ferrocarriles Argentinos, donde se fundamenta de manera científica porque ese espacio tiene que seguir siendo de Suelo Absorberte con follaje frondoso, árboles sin podar y con Verde Vegetal Vivo”.

 

Para la integrante de Basta de Mutilar, “en estos momentos la sociedad está tomando más conciencia de la necesidad del verde vegetal y el suelo absorbente, necesarios para soportar el cambio climático y además para una vida saludable. Desde el punto de vista ambiental  ya se trata de un tema de salud, tanto física y psíquica de quienes habitamos y transitamos las ciudades”, afirmó.

 

Mientras se siguen juntando firmas, quienes integran Basta de Mutilar aseguran que van a seguir insistiendo para que ese espacio siga siendo verde e invitan a la comunidad a sumar su firma para conservar las bondades que tiene este espacio verde para el barrio.

 

 

 

 

 

La nota que será presentada junto con la firma de los vecinos

Sobre la LICITACIÓN del parque lineal ubicado sobre la calle VENANCIO FLORES

La ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), dispuso licitar Venancio Flores y vías del FFCC Sarmiento, entre Nazca y Argerich y entre Cuenca y J. V. González, que desde el año 2007 es parque por gestión vecinal, para transformar el espacio verde en una galería comercial.

Nada puede justificar este despojo.

La pérdida del espacio verde, en una zona densamente poblada y ultra comercial como ésta, donde la existencia de estos espacios es crucial para la calidad de vida de los residentes, hecho que además vulnera derechos adquiridos de vecinos que viven, trabajan, recrean y transitan por la zona y se benefician de ese pulmón natural, no tiene explicación desde el punto de vista del bien común y menos aún en estos momentos en que la sociedad en su conjunto está reconociendo y valorando los beneficios del verde vegetal vivo, el follaje frondoso y el suelo absorbente para la salud ambiental, física y psíquica, en un contexto de cambio climático.

La ubicación del Espacio de Memoria Ex Automotores Orletti en el trayecto, más precisamente entre Emilio Lamarca y San Nicolás, que utiliza el espacio abierto para sus actividades, agrava y hace aún más inaceptable la disposición.

Los espacios verdes son vitales para la calidad de vida de los vecinos de la ciudad, la supresión del parque lineal y la memoria que contiene son una pérdida significativa para la comunidad y nada justifica tremendo desatino. Desde el punto de vista de la infraestructura verde urbana habría que considerar, en primer lugar, que las vías férreas además de actuar como disruptores paisajísticos son focos de contaminación, tanto visual como auditiva.

Para contrarrestar estos efectos deberían utilizarse árboles y arbustos de follaje frondoso. Se trata de un tema de salud pública. En segundo lugar, las vías férreas, así como las autopistas, son el emplazamiento ideal de los conectores biológicos entre parques, plazas y reservas urbanas. Estos biocorredores incluyen arboledas con todo su follaje, no podadas, gramíneas y arbustos y constituyen hábitats para gran cantidad de especies de fauna.

 

Quienes quieran sumar su firma lo pueden hacer en el siguiente link: EN DEFENSA DEL PARQUE LINEAL DE LA CALLE VENANCIO FLORES EN COMUNAS 7 Y 10 (google.com)