Durante 2015, la Central de Trabajadores Argentinos estuvo al frente de 274 protestas en la vía pública, contando movilizaciones, cortes de calles, escraches y huelgas parciales o totales, contra 215 en las que se hizo presente en 2014, arrojando un incremento del 21,4 %. “No es placentero engrosar las estadísticas de las protestas pero seguiremos saliendo a las calles siempre que sea necesario”, reconoció el Secretario General de la CTA Capital José Peralta.
La percepción de los porteños en relación a sentir que la Ciudad es “cada vez más un caos” empieza a ser reconocido por las estadísticas. Tal es el caso del realizado por la CTA, tomando como referencia los reclamos encabezados por los sindicatos que componen la Central porteña y aquellos en los que la entidad participó dando su adhesión.
El informe, en base a un relevamiento que va desde el 1º de enero hasta el 26 de diciembre, contabiliza 274 protestas en la vía pública (incluyendo movilizaciones, cortes de calles, escraches y huelgas parciales o totales) contra 215 en las que se hizo presente la Central en 2014, lo que da como resultado un incremento del 21,4 %.
El 51 % de los reclamos (140) se efectuaron para exigir mejoras en las condiciones laborales, el 26 % (71) para reclamar ajustes salariales y el 23 % (63) restante para exigir reincorporaciones o evitar despidos. En total, se movilizaron más de medio millón de personas, desglosa el estudio.
“Este ha sido un año muy intenso porque ha habido muchos focos de conflicto y reclamos sindicales que fueron respaldados en la vía pública”, explicó el Secretario general de la CTA Capital José “Pepe” Peralta, quien justificó el aumento de las protestas por la actitud de los funcionarios y de los empresarios porteños. “Lamentablemente la falta de soluciones ante los pedidos de los trabajadores y la escasa o nula respuesta de los empleadores obligó a profundizar aún más la presencia en las calles”.
Peralta admitió que las medidas de fuerza no son bien recibidas por los porteños pero justificó su implementación. “No es placentero engrosar las estadísticas de las protestas” pero, sin embargo, anunció que seguirán “saliendo a las calles siempre que sea necesario, para continuar defendiendo los derechos de los trabajadores”.
Cambios y continuidades tras las elecciones
Luego de los comicios de este año, que renovaron las autoridades de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y la Nación, Peralta aseguró que “si bien los nuevos gobiernos ya demuestran una mejor predisposición para generar ámbitos de negociación, lo condicionan a un pacto social previo en donde pareciera que los trabajadores tienen que poner el hombro para superar la crisis, cuando, en realidad, son los sectores que concentraron riqueza en los últimos años los que deben hacer el mayor esfuerzo para resolver las deudas y los atrasos con los empleados”.
En ese sentido, el dirigente sindical criticó que el bono de $400 que se otorgó a los planes sociales y a los jubilados “no alcanzan siquiera al 1 % del gesto que se le ha dado al agro y a otros sectores de finanzas”.
Por ello, vislumbró un 2016 en el cual “va a haber diálogo, pero también conflicto”, porque “si quieren subir las tarifas, se va a exigir que se incremente el salario mínimo, vital y móvil”.