Cortes de luz en la Ciudad: “Los usuarios tiene derechos a ser indemnizados por las empresas”

Cortes de luz en la Ciudad: “Los usuarios tiene derechos a ser indemnizados por las empresas”

diciembre 29, 2015

Héctor Polino, fundador y representante legal de Consumidores Libres, instó a que los afectados por los cortes de electricidad que vive la Ciudad en estos días reúnan la mayor cantidad de elementos de prueba posibles a fin de que CL pueda realizar la presentación ante el ENRE.

 

 
Nuevamente, fin de año vuelve a traer conflictos energéticos. Por ello, ante los nuevos cortes de energía eléctrica producidos en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires que afectan a más de 13 mil personas, la organización Consumidores Libres que conduce Héctor Polino, recomendó a los usuarios afectados que reúnan la mayor cantidad de elementos de pruebas posibles que acrediten el monto de los daños y perjuicios ocasionados por los cortes a fin de realizar una presentación judicial.

 

En ese sentido, Polino adelantó que reclamará al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) el dictado de una resolución estableciendo un monto fijo a pagar por las empresas en función de la cantidad de horas corridas que duraron los cortes, en virtud de lo establecido en la ley 24240 de Defensa del Consumidor. “Las empresas distribuidoras de electricidad que tienen una concesión a perpetuidad, tienen la obligación de prestar un servicio de buena calidad, que significa sin cortes en el suministro”, aseguró el Diputado Socialista (MC).

 

Por su parte, y ante este panorama complejo, la organización Greenpeace difundió recomendaciones para que aquellos hogares que aún tienen energía eléctrica, puedan ahorrar en su consumo.

 

Algunos consejos básicos para ahorrar energía:

• Iluminación: coloque lámparas de bajo consumo. Aproveche la luz del día. Apague las luces al salir de las habitaciones. No deje luces permanentemente encendidas.

• Al adquirir artefactos eléctricos, controle el etiquetado de eficiencia energética. Exija al vendedor la información sobre el consumo energético del aparato que está pensando comprar. La diferencia en consumo energético entre aparatos similares puede alcanzar el 90%.

• Apague los aparatos cuando no los esté utilizando (televisor, computadora, lámparas…).

• Un ventilador de techo puede bastar, evite o reduzca el uso del aire acondicionado.

• Ubique el aire acondicionado en la parte sombreada del edificio. En días calurosos, enciéndalo antes de que el edificio se caliente. Mantenga los filtros limpios, de acuerdo a las instrucciones.
• Establezca la regulación de la temperatura de refrigeración de los aires acondicionados en 24º, como mínimo.
• Espere a llenar el lavavajilla/ lavarropas completamente antes de ponerlo en marcha (siga las instrucciones del fabricante).
• Tienda la ropa para que se seque al aire y al sol. En nuestro país, los secarropas eléctricos son en la mayor parte de los casos innecesarios.
• Llame la atención acerca de las pérdidas o derroches de energía que observe en su lugar de trabajo.
• Si una computadora tiene que estar trabajando muchas horas, puede apagar el monitor (que es lo que más consume). El único modo de salvapantallas que ahorra algo de energía es el que deja la pantalla en negro.

 

“El ahorro de energía favorece el cuidado del medio ambiente; La eficiencia energética es la manera más efectiva para reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático”, aseguró Greenpeace.
También, agregamos nosotros, cuida el bolsillo, fundamental para poder llegar a fin de mes.