El Centro de Atención y Asistencia a la Víctima se acerca a la Comuna 10

El Centro de Atención y Asistencia a la Víctima se acerca a la Comuna 10

diciembre 5, 2017

El propósito es brindar asistencia jurídica, psicológica y social a las víctimas de delitos y a quienes vieron vulnerados sus derechos por acción u omisión del Estado.

 

Este miércoles 6, el Centro de Atención y Asistencia a la Víctima estará presente en la sede comunal (Bacacay 3968) de 10 a 13hs.

Los delitos con los que trabaja el Centro son los detallados en el Código Penal de la Nación, con excepción de los delitos derivados de accidentes de tránsito, de violencia familiar entre particulares, en los cuales la persona damnificada sea menor de 18 años, y delitos contra la integridad sexual.

La asistencia jurídica tiene como eje dar a conocer a la víctima sus derechos, la forma legal de reclamar la reparación del daño, y recepciona y tramita denuncias. También realiza un acompañamiento en los juicios orales y articula a las víctimas con patrocinios jurídicos gratuitos o abogados particulares.

La asistencia psicológica se centra en la contención de la víctima y de su grupo familar y se propone elaborar con la víctima los recursos que le permitan reposicionarse frente a las nuevas circunstancias en las que se encuentra.

Por último, el trabajo de atención social busca “favorecer la reorganización de la víctima y su entorno frente al daño sufrido, y gestionar el acceso a los recursos disponibles, tanto estatales como no gubernamentales”.

Tal como detalla el Centro, “el concepto de víctima es entendido en un sentido amplio, tomando no solo a aquellas personas que son víctimas, sino también a familiares o terceros que se encuentran afectados y/o en situación de vulnerabilidad. Es por ello que la asistencia, asesoramiento y acompañamiento se brinda a las víctimas directas y a las indirectas”.
Estos propósitos delimitan tres niveles de intervención:
• El primero se centra en la atención de los efectos derivados del ilícito.
• El segundo, en la victimización secundaria, que consiste en el desamparo que experimenta la víctima en su encuentro con los controles formales (policía, administración de justicia, etc.) y en algunos casos con otras instituciones públicas, como los hospitales.
• El tercer nivel de intervención se focaliza en la victimización terciaria, que refiere a la falta de contención e incomprensión que experimenta la víctima en sus relaciones informales (barrio, trabajo, amigos, núcleo familiar, etc.).